Cúcuta se despierta con 2 atentados en inmediaciones al Aeropuerto Camilo Daza

Investigador Nacional – Línea Conflicto, Paz y Posconflicto


Hoy, 14 de diciembre, se presentaron dos explosiones en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta. La situación dejó tres personas muertas y la consiguiente suspensión de las operaciones de este lugar. Los primeros detalles sobre estos hechos señalan que, al parecer, eran atentados terroristas dirigidos a la estructura aeroportuaria de la capital de Norte de Santander. La primera explosión se presentó alrededor de las 5:45 de la mañana cuando un hombre intento cruzar el perímetro del aeropuerto con una carga explosiva que, presuntamente, iba a instalar en alguna zona del lugar, la cual detonó de manera involuntaria causándole la muerte inmediata.

Pasada una hora se presentó otra explosión en el barrio Aeropuerto (cercano a la infraestructura aeroportuaria) que cobró la vida de dos uniformados que estaban haciendo labores de patrullaje e inspección en la zona. Al parecer, el artefacto explosivo, que estaba al interior de una maleta, fue detonado de manera remota.

Diego Molano, Ministro de Defensa, se refirió a estos hechos señalando que hacen parte de operaciones terroristas por parte de grupos armados que tienen azotada a la ciudad de Cúcuta. Meses atrás también se había presentado un intento de atentado contra la comitiva del presidente Iván Duque cuando estaba sobrevolando el área del aeropuerto Camilo Daza.

El telón de fondo de estos atentados tiene como contexto a varios actores armados que hacen presencia permanente en la ciudad como el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN, los grupos armados postfarc (GAPF) Frente 33 y Frente 44, así como el ‘Tren de Aragua’ (organización delictiva de origen venezolano) y el ‘Clan del Golfo’ (bajo la figura de ‘Los Rastrojos’). Es preocupante la recurrencia de esta serie de atentados en la capital de Norte de Santander y la imposibilidad de las fuerzas del Estado de realizar labores de prevención eficaz, que puedan contrarrestar este tipo de hechos, dando cuenta del grave panorama de seguridad que ha vivido la ciudad durante este año.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Francisco Daza

Francisco Daza

Antropólogo social de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Antropología social y política de FLACSO-Argentina. Investigador en temáticas relacionadas con posconflicto y dinámicas y presencia de grupos armados en Colombia. Actualmente es Coordinador de la línea de paz territorial y derechos humanos de la Fundación Paz y Reconciliación en donde lidera procesos de investigación, fortalecimiento de capacidades y comunicación para la incidencia en el marco de diversos proyectos de cooperación internacional. Es consultado por medios de comunicación nacional e internacional para abordar temáticas relacionadas con posconflicto armado en Colombia y Paz Total.