Cuando José Miguel Nárvaez , mano derecha de Carlos Castaño, fue asesor de José Félix Lafaurie en Fedegán

Como una verdadera papa caliente que no se puede resistir en las manos ha resultado para algunos la cercanía del economista y profesor universitario José Miguel Narváez quien fue condenado por haber instigado el asesinato de Jaime Garzón y además acaba de recibir 28 años de cárcel por ordenar el secuestro de Piedad Córdoba. Narváez era hombre de suma confianza de Álvaro Uribe Vélez, por eso una vez se sentó en el solio de Bolívar el 7 de agosto del 2002 una de las primeras resoluciones que toma fue nombrar a Narváez como subdirector del DAS y encargarse de la inteligencia de Palacio. Él también fue condenado por las famosas chuzadas.

Narváez a finales de los años noventa dictaba una cátedra contrainsurgente en las fincas de Carlos Castaño en Córdoba. Todo indica que por esa época también era asesor de Fedegan. En un trino escrito en el 2020 León Valencia afirma sobre esta relación lo siguiente: “José Miguel Narvaez condenado por el asesinato de Jaime Garzón y ahora señalado por Mancuso de pertenecer a las AUC era, para esos tiempos, asesor de José Félix Lafaurie quien lo presentaba orgulloso como un hombre de acendradas convicciones ideológicas de derecha”. Todo esto lo ha negado o al menos no ha sabido responder el duro de Fedegán-

La verdad es que dos años antes Lafaurie decidió lanzarse a la carrera por ser contralor de Colombia. Estuvo en la terna y fue al congreso a enfrentarse en un debate con los entonces representantes a la cámara. Una de ellas era María José Pizarro. Fue el 15 de agosto del 2018, Iván Duque llevaba apenas una semana en el poder. La representante Pizarro le preguntó lo siguiente: “¿José Miguel Narváez, ex director del DAS, fue su asesor en el pasado?”. Un murmullo se levantó con la intensidad de una tormenta de arena en el recinto. El Centro Democrático en pleno protestó. Uno de sus congresistas, Oscar Villamizar, irrumpió y le dijo al entonces presidente de la cámara, el cucuteño Alejandro Carlos Chacón que esas preguntas “desviaban el debate”. Chacón desestimó esto y ordenó a Lafaurie contestar. En ese momento toda la sala quedó en silencio y la respuesta del presidente de Fedegán fue mover la cabeza de una manera nerviosa, indicando que no.

El debate siguió y, cuando le tocó el turno a la Alianza Verde, volvieron a preguntarle lo mismo. Allí Lafaurie no tuvo más remedio que contestar: “cuando yo llegué él estaba, a los pocos meses, fue subdirector del DAS, pero todos nosotros, todos los que queremos el Estado de Derecho, tenemos que respetar una norma que es fundamental, los delitos son intuito personae, son de él, yo respondo por mi conducta, una conducta impecable a lo largo del país y no tengo porque responder por conductas ajenas”.

Jamás la justicia quiso profundizar sobre esa relación. La realidad es que la nueva condena a Narváez ha traído un efecto dominó con la compulsa de copias a los hermanos Uribe Vélez por su presunta relación en los asesinatos de Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza. ¿Tiembla José Félix?