¿“Cuándo cierran ese antro”?

Esta pregunta sobre el Consejo Nacional Electoral no la hizo un deslenguado, no un botafuego, no un izquierdista dolido por las acciones del CNE, la hizo Félix de Bedout, el prestigioso periodista de Caracol Radio, en su cuenta de X, al ver la manera como este organismo, liderado por Jorge Hernán Prada implicado en el proceso de manipulación a testigos que aún afronta Álvaro Uribe Vélez y mencionado desde tiempo atrás por su cercanía con los paramilitares,  está actuando contra el Pacto Histórico.

Es el desespero de la derecha ante el giro que ha tomado la campaña presidencial de 2026. No se esperaban que las izquierdas utilizando los enrevesados mecanismos electorales del sistema electoral colombiano hicieran primero una consulta del partido de gobierno, el Pacto Histórico, y perfilaran luego una consulta del conjunto de la coalición, es decir, del Pacto y de las otras vertientes progresistas que han acompañado a Petro en estos cuatro años.

Se asustaron con los resultados de la consulta del Pacto Histórico que llevó 2.700.000 votos a las urnas en  tiempo frio y sin que otros agrupamientos acudieran al mecanismo. Ya habían aplazado varios meses la decisión de darle la personería jurídica a este partido, para enredarle su consulta. Ahora cuando se trata de consultas interpartidistas le impiden al candidato del Pacto meterse en la selección que se hará en marzo junto a las elecciones parlamentarias. Es un abuso de marca mayor.

Habían dicho una y mil veces que Gustavo Petro buscaría mediante maniobras contra la democracia atornillarse en la presidencia, ha ocurrido todo lo contrario, la derecha y sus fichas en el Consejo Nacional Electoral, están buscando mediante maniobras y decisiones arbitrarias menoscabar la campaña de las izquierdas y golpear su candidatura a la presidencia de la república.

Las fuerzas del progresismo, de manera por demás inteligente, habían escogido el camino de realizar una gran consulta a la que concurrieran el Pacto Histórico en cabeza de Iván Cepeda, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Luis Gilberto Murillo, Daniel Quintero, entre otros. El CNE, con su maniobra arbitraria, sacó a Cepeda y al Pacto Histórico y obligó a que Roy Barreras  se inventará, a última hora, una consulta; y a que, Juan Fernando Cristo y Gilberto Murillo, fueran directo a la primera vuelta. Es un golpe  bajo a la unidad de las izquierdas y una maniobra descarada para intentar desesperadamente abrirle campo al triunfo de una derecha que no encuentra como presentarle al país un proyecto político post uribista atractivo.

Pero lo mejor que puede hacer el progresismo es acomodarse a las circunstancias y evadir los golpes de la derecha y los funcionarios venales del CNP. Ahora más que nunca tienen que actuar con cabeza fría. Iván Cepeda queda, a pesar de todo, en una muy buena posición para dar la batalla, las encuestas lo favorecen y el presidente Petro ha actuado con entera rapidez para evitar dudas sobre su compromiso  con la unidad de la izquierda.

Petro ha dejado muy claro que no votará en la consulta de Roy Barreras  y  ha calificado de fraudulenta la decisión que no permitió que su partido y su candidato fueran a una gran consulta del progresismo.  Solo votara en marzo listas al  congreso. Pero él sabe, y lo dijo con entera claridad en el famoso consejo de ministros de febrero de 2025, que la izquierda sola no gana las elecciones presidenciales de 2026 y entonces, tanto en primera como en segunda vuelta, Cepeda y Petro, tendrán que  buscar alianzas entre los progresistas y las corrientes de centro para formar una coalición que les asegure la victoria. Así están las cosas. Lo mejor es no tirarle piedra a las candidaturas del progresismo que quedaron vivas.

Iván Cepeda tiene el reto de crecer y mantener la cabeza en las encuestas, también de sacar 20 o más senadores con el Pacto Histórico, si lo logra tiene muchas posibilidades de que Roy y los demás candidatos del progresismo que siguen en camino a primera vuelta lo busquen para llegar acuerdos antes de primera vuelta.

Roy ganará la consulta que se inventó y es probable que pasé el umbral necesario para senado y su corriente logre una bancada parlamentaria; y sí, con un gran esfuerzo, arrastra un millón o más de votos en su consulta, quedará con un gran capital político propio para negociar a primera o a segunda vuelta su acomodo en el próximo gobierno.  

Juan Fernando Cristo tiene como primera tarea fortalecer la listas  a senado y cámara que ha conformado en alianza con el Partido Verde arrastrando electores del Partido Liberal que lo han acompañado en los últimos años; y, como segunda tarea,  mantener su vigencia política como unos de los lideres del progresismo.  Igual reto le espera a Luis Gilberto Murillo la reserva de las izquierdas para orientar la política exterior de Colombia.  

Las derechas han logrado recomponer un poco su marcha hacia la primera vuelta. Han golpeado a las izquierdas con las decisiones del CNE. Pero lo más importante, han agrupado sus fuerzas en torno a dos protagonistas: por un lado, Abelardo de la Espriella que marca de segundo en la mayoría de las encuestas; y, por el otro lado, una consulta en la que Uribe,  en la más hábil de las jugadas de esta campaña, metió a Paloma Valencia junto a ocho candidatos que suman votos y fortalecen al centro democrático y sus listas parlamentarias.

Lo más probable es que Paloma gané la gran consulta y, si, arrastra tres o más millones de votos, se convierte en una candidata muy atractiva para primera vuelta; en esa eventualidad es probable que el Partido Conservador, la casa política de su abuelo y su bisabuelo, el Partido Liberal, Cambio Radical y sectores de la U, la acompañen poniendo en calzas prietas a Abelardo de la Espriella.

De la Espriella, en todo caso, es, a hoy, el candidato de la derecha con más opción de llegar a segunda vuelta, pero no puede dar por segura su victoria, sus gritos triunfalistas pueden ahogarse y Uribe puede colocar a su heredera más fiel en la disputa de segunda vuelta.

En todo caso, la segunda vuelta está aún muy lejos y los eventos electorales que faltan pueden cambiar el panorama político de manera drástica. Los indecisos son muchos. Los partidos que aún no han tomado posición frente a candidaturas presidenciales eso varios. 

Nada está dicho. El centro político, con Sergio Fajardo marcando de tercero en las encuestas va directo a primera vuelta y Claudia López con la decisión de realizar una consulta mantiene viva su aspiración. Los dos seguirán batallando en una campaña a la que le faltan muchos hervores.  Si con su persistencia logran crecer en las encuestas y despertar a los electores moderados, aún pueden tener opción de jugar decorosamente en la primera vuelta. Después de las consultas de marzo se abrirá un nuevo campo para las alianzas a primera y segunda vueltas. A hoy la segunda vuelta se perfila como un enfrentamiento entre un candidato de las izquierdas y uno de las derechas. Pero no se puede descartar de plano que un candidato del centro con una gran sorpresa gane un tiquete en  primera vuelta y se meta a la segunda con posibilidades de triunfo.

Noticias al Minuto

Picture of León Valencia Director

León Valencia Director

Director de la Fundación Pares, un centro de pensamiento especializado en investigaciones sobre los conflictos sociales y políticos colombianos. Ha sido columnista de la revista Semana y los diarios El Tiempo y El Colombiano. Dirigió la investigación académica sobre la parapolítica que condujo a uno de los mayores escándalos judiciales del país. Ha escrito diversos libros sobre la realidad nacional, entre los cuales están: «La parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos; «Adiós a la política, bienvenida la guerra»; «Mis años de guerra»; «Con el pucho de la vida»; El regreso del uribismo; «Los clanes políticos que mandan en Colombia» y su más reciente novela «La sombra del presidente». Recibió el Premio Simón Bolívar de periodismo en 2008 en la modalidad “Mejor columna de opinión”.