Cronología de los diálogos de paz con el ELN

Foto: Andrea Aldana

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Después de casi dos años de haberse iniciado,los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN parecen no avanzar mucho . Los ires y venires entre el gobierno de Iván Duque y la guerrilla parecen no tener una ruta fija. Sin embargo, el 15 de octubre, esta guerrilla emitió un comunicado oficial en el que expresaba su vocación para continuar con los diálogos.


Pese a esto, el gobierno deIván Duque respondió negativamente a la misiva , arguyendo que “el Estado nunca podrá renunciar a su deber legítimo y constitucional de proteger a los colombianos y nos mantenemos en lo que hemos dicho, se necesita la liberación de todos los secuestrados y que le pongan fin a toda actividad criminal”.

El presidente ha sido recalcitrante en su postura negativa frente a los diálogos de paz con este grupo armado. Aún hoy, después de dos meses de ser el nuevo presidente de Colombia,Duque no ha designado un jefe de negociaciones ni un país sede para la continuación de los diálogos. El futuro de las negociaciones es oscuro, no se sabe a ciencia cierta qué pueda pasar en los próximos meses.

¿Cómo han sido las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN desde sus inicios? En esta línea de tiempo le contamos.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares