El 90 % del departamento está inundado. Esta es una tragedia que se habría evitado si los recursos en la UNGRD hubieran llegado a su destino. La falta de previsión campea. Adentro de las casas, el agua llega al metro y medio. Las llamadas del gobernador del departamento, Erasmo Zuleta, son cada vez más angustiantes. En Colombia no para de llover por culpa del frente frío que la azota. Una de las razones es provocada por frentes fríos provenientes del hemisferio norte.
Desde hace un mes se venía anunciando la tragedia, pero no existió una reacción. De los 30 municipios, 24 están afectados, las veredas y los resguardos indígenas se encuentran entre los afectados. El saldo que han dejado las inundaciones es de 14 personas muertas, 9.000 viviendas destruidas y 50.000 familias afectadas. En Córdoba se le pide al cielo que pare de llover. El río Sinú está desbordado, en Montería, específicamente, se han convertido en ríos los barrios República de Panamá, la Ribera, los Colores, y Villa Petro Canaan.
El Gobierno nacional le ha echado la culpa de esta devastación a la represa de Urrá. Una de las poblaciones donde más se ha tenido que sufrir estos embates es Cereté. Ante la falta de ayuda estatal, Cereté ha tenido que recurrir a formas artesanales, casi que ancestrales, de contener las aguas. Los habitantes lo han dicho una y otra vez, ni Cereté, ni Montería, están en capacidad de soportar un aguacero más.
Córdoba ya arranca las 30.000 familias damnificadas y el departamento está en alerta roja.
Petro ha intentado imponer la emergencia económica para ayudarle a Córdoba. Mientras tanto, el gobernador de este departamento Erasmo Zuleta, quien se ha mostrado contrario al presidente, le está pidiendo que haga un consejo de ministros en ese lugar. Así lo pidió Zuleta a través de su red social X: “Presidente Petro, le propongo que el próximo Consejo de Ministros se realice en Córdoba. Que las decisiones que exige esta emergencia se tomen desde el territorio, con nuestra gente y con información en tiempo real”.
Se espera que las lluvias amainen en los próximos días. Otra de las medidas que se han tomado es suspender clases en 27 municipios del departamento. La situación de calamidad es generalizada y se ha calificado de inundaciones históricas. El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, habló de un fenómeno atípico: “Estamos en temporada de menos lluvias, y aun así se están presentando precipitaciones intensas”.
Ya la tragedia empieza a ser tenida en cuenta por los principales países del mundo, que están enviando ayuda humanitaria.



