Con la caída del Costeño, estamos más cerca de saber la verdad detrás del atentado a Miguel Uribe Turbay

Desde el pasado sábado 7 de junio, el precandidato del Centro Democrático a la presidencia, Miguel Uribe Turbay se debate entre la vida y la muerte tras un atentado que se registró en el barrio Modelia en el sector de Fontibón, en Bogotá. Desde entonces, el político lucha con uñas y dientes intentando recuperarse en la Fundación Santa Fe, que se ha convertido en el gran epicentro de la política colombiana. La justicia adelanta operativos y estrategias para determinar los hechos detrás de uno de los peores crímenes políticos que se han perpetrado en Colombia en las últimas tres décadas.

En las últimas horas se dio un paso gigante en la búsqueda de la verdad. Fue capturado Elder José Arteaga Hernández, mejor conocido con su alias de El Costeño. El director de la policía, Carlos Fernando Triana, dio en unas breves palabras el prontuario criminal de este hombre: “Un delincuente con más de 20 años de trayectoria criminal, aquel que participó directamente, aquel que materializó y organizó el antes de este atentado criminal, el durante y el después”.

Una de las hipótesis que ha tejido la Fiscalía tiene que ver con la participación de la Segunda Marquetalia en estos hechos. El Costeño venía siendo buscado por Interpol desde hace meses y, según la policía, puntualmente esta sería la participación dentro del atentado al precandidato presidencial: “encargado de realizar las labores de coordinación de la acción delincuencial, así como la identificación y entrega del arma al adolescente que habría ejecutado el atentado”.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, afirmó que a alias el Costeño le habrían pagado aproximadamente 1.000 millones de pesos para entregar el arma homicida y encontrar al sicario que ejecutó la acción. Según detalló el ministro, esa habría sido solo una parte de su participación en el crimen: “Planeó la fachada, los movimientos y hasta ordenó silenciar a uno de sus cómplices tras el hecho”.

El Costeño deberá responder por los siguientes delitos: tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas agravada, concierto para delinquir agravado y uso de menores en actos criminales.

Es necesario saber la verdad de lo que sucedió con este intento de asesinato, ya que dentro de las huestes petristas, como de las uribistas, se han venido tejiendo hipótesis que, debido a la polarización que vive el país, pueden ser tildadas de delirantes.
Picture of Iván Gallo

Iván Gallo

Es guionista de dos películas estrenadas en circuito nacional y autor de libros, historiador, escritor y periodista, fue durante ocho años editor de Las 2 orillas. Jefe de redes en la revista Semana, sus artículos han sido publicados en El Tiempo, El Espectador, el Mundo de Madrid y Courriere international de París.