Con el atentado al helicóptero de Amalfi, Calarcá le daría golpe definitivo a la paz con Petro

El EMC siempre ha sido una entelequia. Se sabía desde su organización que era más una sigla que ayudara a negociar con las disidencias de las FARC que un grupo compacto, que caminara junto, que negociara junto. Pero esto no se pudo conseguir. En marzo del 2024 el frente liderado por Iván Mordisco, la Jaime Martínez, se levantó de la mesa por sus continuos ataques a líderes indígenas. El gobierno siguió negociando tanto con alias “Calarcá” como con “Andrey Avendaño”. El proceso nunca se consolidó. Ahora “Calarcá” acaba de dar un golpe fuerte en la mesa de negociación después del atentado con drones que sufrió un helicóptero de la policía y que dejó doce uniformados muertos.

Detrás de este atentado estuvo alias “Chejo” uno de los cabecillas del bloque disidente que conforma “Calarcá”. El atentado ocurrió en Amalfi, zona de Antioquia en donde en los últimos meses se ha incrementado la presencia de este grupo armado. Desde hace siete años este hombre es uno de los más importantes dentro de la estructura de este grupo armado, el frente 36 de las FARC que opera en el nordeste antioqueño. Anorí, famosa por sus minas de oro, Campamento y Angostura son municipios por donde se mueve esta estructura armada.

Alias “Chejo” hace 15 años pertenecía al ELN. Hoy en día tiene 37 años y desde el 2017 se unió a las disidencias de las FARC, primero comandadas por Gentil Duarte y después por Iván Mordisco. En su prontuario está la incineración de maquinaria pesada, y de tractomulas. Además, según reseña El Tiempo, participó en la desaparición forzada del líder social Didier Humberto Agudelo en el municipio de El Campamento.

Alias “Chejo” es buscado en este momento por todo el nordeste antioqueño y para el ministerio de defensa su neutralización es vital para poder desmontar todo el frente 36 de las disidencias a cargo de “Calarcá”. Cuando en las horas de la noche del 21 de agosto se comprobó que habían sido ellos los que estuvieron detrás del ataque con drones del helicóptero de la policía quedaba claro que la negociación con “Calarcá” y sus hombres se afectaría. Ese mismo día Petro hizo un llamado al mundo para que pusieran en sus listas de grupos terroristas a la Segunda Marquetalia, el EMC y el Clan del Golfo. La Paz total, una de las banderas de este gobierno, está en cuidados intensivos.