
El pasado martes 19 de agosto fue un día de júbilo para los seguidores de Álvaro Uribe Vélez. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad, provisional, aceptando una tutela interpuesta por su defensa. Sin embargo, aún es temprano para que ellos canten alguna victoria definitiva. El peso de la sentencia proferida por la juez Sandra Heredia se mantiene y Uribe sigue siendo culpable. En estos momentos, resulta incierto que esa decisión se cambie. A pesar de esa alegría, el Centro Democrático en pleno vivió una jornada tensa.
María Fernanda Cabal es una de las opcionadas por el Centro Democrático para aspirar a la candidatura de ese partido. Desde que estaba vivo Miguel Uribe Turbay, cuestionó la manera con la que el entonces senador intentaba hacer campaña para la precandidatura presidencial. El día del sepelio del senador, su padre, Miguel Uribe Londoño, le entregó el legado de su hijo a Uribe. Ella está en contra de que se ingrese un quinto candidato a la carrera por la presidencia, así lo hizo saber desde Cartagena: afirmó coincidir con el acuerdo de Llanogrande, que estipulaba que solo irían por la carrera a la precandidatura del Centro Democrático: Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y la propia Cabal. Pero un quinto contendiente generaría discrepancia dentro del propio partido. Se había hablado de que, si ocurría un milagro y Miguel Uribe se pudiera recuperar del atentado, sería el candidato único y, si esto no ocurría, se elegiría a alguien dentro de la familia de Miguel Uribe, eso sí, tendría que cumplir con un requisito según dijo Cabal: “Nosotros no tenemos inconveniente mientras sea de adentro, mientras haya participado en los debates, mientras sea un activista contra Gustavo Petro”.
Hay que recordar que Miguel Uribe Londoño ya tiene experiencia en la política, pues fue concejal de Bogotá y senador por el Partido Conservador. Desde el mismo 7 de junio, día del atentado contra Uribe Turbay, se vino especulando sobre quién sería su reemplazo, no solo para ocupar su curul en el Senado, sino para ser precandidato presidencial. En esto se barajaron muchos nombres que incluían a la viuda del senador. Pero, al parecer, Uribe se la jugaría por el padre de Miguel Uribe. Otro nombre que se ha barajado es el del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Las afirmaciones que hizo Cabal desde Cartagena habrían molestado al jefe del Centro Democrático quien, ya con la libertad en la mano, aprovechará para hacer política en todo el país. Lo que está claro es que Cabal, desde hace varios años, habría perdido el respaldo absoluto del expresidente quien, en 2018, prefirió apoyar a alguien como Iván Duque en la carrera presidencial. Además, la figura de Miguel Uribe Londoño, a pesar de la empatía que despierta en medio país, genera división dentro del Centro Democrático.