Pocos parecen recordar que en época de pandemia fue Gustavo Bolívar quien creó el Pacto Histórico. La reunión se hizo por Zoom y tuvo una invitada muy especial: la actriz Margarita Rosa de Francisco. Gustavo Bolívar abandonó una exitosa carrera como guionista y productor de televisión para abrazar las ideas de Gustavo Petro. Pero todo cambió desde febrero de 2025. En ese mes, el presidente decidió transmitir en directo su reunión de gabinete. Allí se vio cómo Bolívar se mostraba incómodo por la presencia de Armando Benedetti, quien acababa de aterrizar al Ministerio del Interior, desde donde se manejan todos los hilos de la política. “Yo a usted lo amo, presidente”, esa frase de Bolívar aún retumba.
Desde 2024 está al frente del DPS. El petrismo parece haberle cobrado su derrota en las elecciones a la alcaldía en octubre de 2023. A pesar de todo el esfuerzo, la dedicación y la coherencia, Bolívar es casi un caso único, meterse a la política le quitó riqueza y está cada vez más lejos del presidente. Esto lo ha acercado a la figura más resistida dentro del petrismo, Armando Benedetti.
En las últimas horas se ha hecho público un mensaje que dio a través de sus redes sociales en donde muestra su inconformidad por dos de los participantes en la consulta interpartidista del Frente por la vida, que se realizará el próximo 8 de marzo: Roy Barreras y Daniel Quintero. Esta frase no deja lugar a dudas de cómo está pensando el director del DPS: “El camaleón de la selva cambia de color para sobrevivir y no convoca ruedas de prensa para explicar por qué cambia de color. El camaleón político cambia de color por interés”.
Este fin de semana, Roy Barreras ya se atrevió a criticar directamente al gobierno y opinó que la paz total ha sido un desastre. También se han escuchado críticas por parte del exalcalde de Medellín. Petro siente una gratitud inmensa por el trabajo que realizó Quintero para difundir el petrismo en una tierra tan áspera para esa ideología, como es Antioquia. Ante estas críticas, Bolívar reaccionó así: “Cualquier proceso de diálogo, lo digo con toda claridad, que permita la paz en los territorios y el sometimiento a la justicia y al Estado de derecho, requiere un Estado fuerte. Si es débil, los delincuentes toman ventaja en la negociación, que es lo que ha pasado en estos años”.
Esto último, lo dijo en una entrevista dada a la Revista Semana.
Bolívar es tal vez el último de los idealistas que tiene el petrismo. Fuentes cercanas a Pares afirman que las diferencias con el presidente son cada vez más grandes, hasta el punto de que la comunicación es casi inexistente. Gustavo Bolívar acompaña a Petro desde hace mucho tiempo, desde los años en el que el hoy presidente era congresista, incluso estuvo con él en uno de los momentos más complicados para Petro, el atentado del que fue víctima en Cúcuta.
La historia de Gustavo Bolívar con Gustavo Petro es de las más clásicas de la historia de la humanidad: la del amor no correspondido.



