Bernie Moreno se fue duro contra Petro: “Trump le puso matrícula condicional”

Casi una semana después del encuentro que tuvieron Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca, que muchos especialistas han calificado de histórico, siguen apareciendo coletazos. Uno de ellos lo dio el senador republicano Bernie Moreno, quien, a pesar de ser colombiano, afirmó en la reunión en el salón oval que él “no pensaba regresar a Colombia”, así lo dio a conocer un día después de la reunión el embajador Daniel García-Peña. También contó una infidencia respecto al senador de origen bogotano: su jefe directo, el presidente Donald Trump, no sabía dónde había nacido: “Yo pensé que eras italiano”, le dijo.

En entrevista con la periodista María Isabel Rueda, Moreno le bajó a la importancia que en un momento se le dio a la reunión y afirmó que “nada ha cambiado” en la posición de Estados Unidos de exigirle a Colombia mayores resultados contra el narcotráfico. Entre otros detalles, dijo que el famoso libro que le firmó Trump a Petro era una versión de El arte de vender, las memorias de Donald Trump, no se lo regaló el presidente norteamericano, sino que fue el propio Petro quien llevó un ejemplar.

Moreno afirmó que la preocupación en Washington es total porque Colombia es hoy en día donde “hay la mayor producción de cocaína de la historia”, y eso “da espacio seguro a los narcoterroristas y a la corrupción”. En la entrevista, publicada en El Tiempo, Bernie Moreno dijo: “Lo más importante de la reunión fue dejar en claro que si los países de América Latina quieren comprometerse con los Estados Unidos, el presidente Trump puede ayudarles a hacer cosas beneficiosas. Del resto, no creo que la situación haya cambiado: hay mucha cocaína produciéndose en Colombia, donde el narcoterrorismo tiene a mucha gente amenazada”.

En una de las respuestas, habla de la preocupación que tienen desde la Casa Blanca por las próximas elecciones. Se abre un espacio para que hubiera algún tipo de intromisión: “Eso sí, vigilaremos que las elecciones sean transparentes, libres, que no sean producto de la intimidación, eso es muy importante para los Estados Unidos. Vivimos una situación bajo Maduro en 2024 con unas elecciones en las que el resultado fue claro y él no se fue. Era un narcotraficante acusado y finalmente fue llevado ante la justicia por Estados Unidos, luego de una operación impresionantemente precisa. Lo que esperamos de Colombia es acción: interdicciones, sustitución de cultivos, extradiciones y una lucha real contra estas organizaciones criminales”.

Esta versión contrasta completamente con la que se manejó por parte de la delegación de gobierno, en donde reinó la armonía. Hay que recordar que, aunque la reunión estaba pactada para que durara media hora, esta se extendió hasta las dos horas, lo que se interpretó como un gesto positivo por parte de alguien tan medido con su tiempo como Trump.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares