En Colombia, los hogares pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 reciben subsidios económicos destinados a cubrir una parte de su consumo de energía. Estos subsidios no son transferidos directamente a los usuarios, sino que se otorgan a las empresas prestadoras del servicio. Su financiamiento proviene por un lado del pago de impuestos de todos los ciudadanos y, por otra, del 20% del valor de la factura de los usuarios de los estratos 5 y 6, así como de los industriales, comerciales y usuarios no regulados.
Desde el Centro de Pensamiento para la Transición Energética Justa, la Gobernanza y la Paz con la Escuela TransformaTEJ, nos encontramos fortaleciendo las capacidades de las comunidades en diferentes áreas y una de ellas es el funcionamiento de los sistemas solares fotovoltaicos para que, cuando iniciativas como los techos solares lleguen a los territorios, las comunidades estén familiarizadas con los sistemas y puedan aprovechar el recurso.
Referencias:
Gomez, J. (2025, 7 marzo). Lo que debes saber sobre los subsidios de energía y el consumo de subsistencia para reducir tu factura. Celsia. https://www.celsia.com/es/blog-celsia/lo-que-debes-saber-de-los-subsidios-de-energia/#:~:text=El%20subsidio%20de%20energ%C3%ADa%20se,de%20descuento%20en%20la%20tarif
Creg, P. (s. f.). Energía eléctrica. Portal CREG. https://creg.gov.co/preguntas-frecuentes/2/energia-electrica/



