Delcy Rodríguez obedece y, poco a poco, reestablece las relaciones con Estados Unidos

Félix Plascencia podría ser el encargado de negocios, o mejor, el nuevo embajador de Venezuela en los Estados Unidos. El año empezó agitado entre los dos países. El 3 de enero Trump envió un ataque a Caracas que terminó con la captura de Nicolás Maduro. A partir de allí las decisiones de Washington han tenido al mundo en vilo. Mientras al expresidente venezolano lo juzgan en Nueva York, Estados Unidos ha decidido apoyar con todo a Delcy Rodríguez, quien sería la ungida por Trump para liderar una transición a la democracia. A pesar de algunos discursos en donde Rodríguez afirmaba que no recibiría más órdenes de la Casa Blanca. La CIA, la semana pasada, llegó a afirmar que no se sentía completamente seguro sobre la fidelidad que tendría esa funcionaria. Incluso se llegó a hablar de una supuesta cercanía de Marco Rubio con María Corina Machado. La verdad, esto no se profundizó.

Lo cierto es que Washington envió a Venezuela a quien será la nueva embajadora de ese país. Hay que recordar que, desde el año 2019, Estados Unidos no tiene embajada en Venezuela. La designada es la funcionaria Laura F. Dogu. En sus primeras declaraciones afirmó: “Trabajaré con personas del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar el plan de tres fases del presidente y el secretario para Venezuela”.

Su primera tarea será establecer una hoja de ruta para asuntos de interés bilateral, así como abordar y resolver las diferencias existentes a través del diálogo diplomático. Trump también aseguró que ya partieron de Caracas los primeros cargueros llenos de petróleo y gas a los Estados Unidos. Además, hay presión para que Venezuela no les venda hidrocarburos a países como Cuba.

Trump sostuvo esta semana que se restablecerán los vuelos comerciales hacia Caracas, suspendidos desde septiembre. Además, afirmó que Venezuela ya es un lugar seguro para los norteamericanos. Otro aspecto positivo de la colaboración entre los dos países es que, de los 850 presos políticos que estaban detenidos, han sido liberados 350, ya se acercan a la mitad de la cifra y se espera que, en las próximas semanas, no quede otro camino que el de cerrar El Helicoide, la cárcel más grande del país.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares