Hace cincuenta y siete años, los Beatles dieron su último concierto

Se estaban resquebrajando como grupo desde la muerte de Brian Epstein. Nunca hubo un productor como él. Los convirtió en el grupo más grande del planeta. Fueron pioneros en todo, hicieron el primer concierto de un grupo de rock en un estadio, fueron los primeros en grabar una película, hicieron la primera transmisión vía satélite en la televisión, fueron los Fab Four. Y Brian Epstein los ayudó a forjarse, a atemperar sus egos. Pero él murió el 27 de agosto de 1967 a los 32 años en Londres. Fue una muerte repentina. Ellos estaban en la India, de rodillas ante la túnica blanca del Maharishi. Eso les trajo malas vibraciones. Muchos años después, John recuerda esa época como una temporada en la que vivían en carpas al lado del Ganges y comían esa “horrible comida vegetariana” Eso sí, todos coinciden en que no pararon de hacer canciones.

Cuando regresaron a Inglaterra hicieron el Album blanco, partirían la historia de la música una vez más. Pero ya eran chicos grandes, de más de 27 años y estaban hartos de tanta convivencia. John fue a una galería de arte en 1968 y vio una instalación. Era una escalera que daba hasta cerca del techo, de él salía una lupa. En el techo estaba una palabra diminuta que solo se podía ver con la lupa. La palabra que estaba grabada ahí era “Yes”. Eso le pareció tan positivo a John que se dio cuenta que ya no era feliz. Quiso conocer a la autora de la obra y le presentaron a Yoko Ono. Nunca más se separaron. Por la misma época, Paul conoció a la fotógrafa Linda Eastman. Ambos no solo encontraron los amores de su vida, sino que se pusieron a trabajar con ellas. La Plastic Ono Band es una leyenda y ni hablar de Wings. Así que ya no se necesitaban. Había que crecer y la única manera era romper con los Beatles.

Fue una cadena de errores que empezó con la fundación de Apple, una empresa que, se suponía, serviría como fundación para ayudar a artistas independientes. Dio pérdidas. Nadie quería asumir la gerencia. A John se le ocurrió contratar a Allan Klein, quien había estafado a los Rolling Stones no pagándoles sus impuestos. Pero Lennon confiaba en él, así que le dio la gerencia sin consultarle a Paul. Además, estaba George Harrison, quien estaba harto del ego de los compañeros de grupo y Ringo era “lo más bacano de este mundo”, así que para él estaba todo bien. Mientras grababan su penúltimo álbum, Let it be, George se levantó y se fue. Quería grabar sus propios discos. Lograron convencerlo para terminar, pero el ambiente era de tensión absoluta. Habían pensado en irse a Siria y grabar un concierto en un anfiteatro romano, pero no, decidieron quedarse en Londres.

La idea se le ocurrió a Paul mientras grababan la película de Let it be, que terminaría siendo el testimonio de cómo la más grande banda de todos los tiempos implosionaba. Grabaron en la terraza de los estudios de Apple. Alcanzaron a tocar seis canciones, algunas versiones tan magníficas como Get Back, que era la primera vez que la presentaban en vivo. Era un mediodía helado del 30 de enero de 1969 cuando los Beatles tocaron por última vez, en un concierto tan legendario que quedó tatuado en el inconsciente colectivo. ¿Recuerdan que incluso Los Simpson lo evocaron en el último concierto de los Borbotones?

El concierto se interrumpió con el arribo de la policía. Ringo afirma que ellos querían que la policía los detuviera, que se los llevaran esposados, habría sido épico. Pero no, la policía tan solo les pidió que le bajaran volumen. Fue una decepción.

En el año 2021, Peter Jackson armó un super documental con el material que había quedado y allí vimos cómo los Beatles tocaron su último concierto.

Paul se casó en marzo de 1969, y John hizo lo mismo una semana después. En agosto de ese año, se volvieron a juntar para grabar su último disco, Abbey Road, que se produjo en la más absoluta calma y armonía, un cierre monumental a un grupo glorioso. En ese momento, la leyenda apenas comenzaba.

Noticias al Minuto

Picture of Iván Gallo

Iván Gallo

Es guionista de dos películas estrenadas en circuito nacional y autor de libros, historiador, escritor y periodista, fue durante ocho años editor de Las 2 orillas. Jefe de redes en la revista Semana, sus artículos han sido publicados en El Tiempo, El Espectador, el Mundo de Madrid y Courriere international de París.