Ante la comisión de Relaciones Exteriores del senado de los Estados Unidos Marco Rubio dio las explicaciones que se necesitaban sobre la operación que terminó con la captura de Nicolás Maduro y que se llevó a cabo el pasado 3 de enero. El Secretario de Estado sigue presionando para que Delcy Rodríguez le baje el volumen a sus declaraciones contra Washington. Rubio afirmó que espera que habrán elecciones en Venezuela pronto. Sorprendió el tono con el que habló de unas posibles elecciones en ese país: “Nuestro deseo es lograr el estado final que deseamos: Venezuela tiene elecciones democráticas legítimas, a veces elige líderes afines a Estados Unidos, a veces elige líderes que quizá no sean los que hubiéramos deseado que ganaran”. Además afirmó que a Venezuela se le va a permitir vender petróleo y que ese dinero irá para reconstruir ese país.
Mientras el interés de Trump sigue enfocado en Groenlandia, Rubio se encarga de este hemisferio. Había cierto temor por parte de la diplomacia colombiana que las declaraciones realizadas por Gustavo Petro el pasado martes de 27 de enero mientras inauguraba las obras del hospital San Juan de Dios. En ellas se refirió en términos altisonantes contra Donald Trump y la amenaza de una nueva confrontación dialéctica entre ambos países podría ser la excusa para que Rubio retomara una vieja obsesión del cubano-norteamericano, darle palo a Gustavo Petro.
A unos días de su encuentro en la Casa Blanca con Trump, Marco Rubio hizo algo inusual, que es echarle flores al presidente colombiano. Se refirió al proceso democrático que permitió su elección. En la Casa Blanca nunca se ha cuestionado la legitimidad de Petro ya que fue elegido en un proceso democrático, que no tiene nada que ver con la dictadura de Maduro quien era presidente de Venezuela desde el 2013. Las elecciones en ese país despiertan la desconfianza de medio mundo mientras en Colombia existen garantías democráticas que son indiscutibles. Esto fue lo que dijo Rubio.
“Sucede en todo el mundo. No discutimos que Petro sea el presidente legítimamente electo de Colombia y, sin embargo, no siempre habla bien de nosotros”. Sacando en limpio a Petro aseguró que el presidente venezolano ayudaba a grupos armados ilegales como el ELN quien se ha ubicado en zonas claves de su territorio. “Hay entidades dedicadas al narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchos países”. Lo que llama la atención es que Rubio sacó directamente de la ecuación a Petro a quien lo había vinculado varias veces con estas operaciones ilegales. Esto es un buen augurio para el encuentro que tendrán Petro con Donald Trump el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.



