En la vereda las Palmeras ubicada el municipio de San Carlos de Guaroa, Meta, las infancias nacen y crecen en un entorno donde el extractivismo es normalizado, donde se convive diariamente con los megacultivos de palma de aceite, una especie nativa del oeste de África que ha contribuido a la degradación ambiental por medio de la deforestación tropical, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo (Clough et al., 2016; Dislich et al., 2017; Foster et al., 2011; Saharjo y Muñoz, 2005; Wilcove y Koh, 2010, como se citó en Qaim et al., 2020).
En este entorno dominado por la normalización del modelo extractivista creció Juan David Amaya, un joven que inició su activismo ambiental cuando tan solo tenía 13 años. Su labor inició en medio de la pandemia por COVID-19, cuando en compañía de su familia decidieron crear una huerta en casa, una iniciativa que se transformó en un proyecto comunitario que involucró a más de 50 personas. Esta experiencia, le permitió tanto a él como a su comunidad cuestionar el paisaje de monocultivos de palma de aceite que los rodeaba “de esquina a esquina”, a partir de allí Juan David y su comunidad comenzaron a informarse, dialogar y reconocer las problemáticas socioambientales que generaba la presencia de estos monocultivos en el territorio.
En medio de este proceso, observaron que la problemática local se encontraba vinculada a un fenómeno mucho mayor, el cambio climático, esto generó una visión crítica frente a la normalización del extractivismo y los motivó a movilizarse, generar espacios de diálogo, informarse, y llevar a cabo acciones enfocadas hacia la justicia social climática.
Tras vivir esta experiencia, Juan David se unió al movimiento Fridays for Future o FFF, un movimiento juvenil internacional que reclama acción para abordar la crisis climática, esto le permitió comprender como las decisiones de política internacional impactan directamente en los territorios locales/nacionales. Su participación en eventos de alto nivel como; Estocolmo+50, un evento que conmemoró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, y la COP27, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 celebrada en Egipto, consolidó su visión sobre la arquitectura de la agenda global ambiental y le brindó una nueva visión del activismo climático, concluyendo en la necesidad de nuevas formas de movilización e incidencia.
Como consecuencia de ello, fundó junto con una colega la organización Life of Pachamama, una iniciativa que busca principalmente democratizar el acceso a la información y dar voz a las infancias, adolescencias y juventudes en los espacios de toma de decisiones. Esta organización lleva desde su creación, en 2023, promoviendo espacios de participación entre jóvenes a través del diálogo, con el objetivo de reflexionar de manera colectiva sobre la crisis climática y a partir de allí construir propuestas que se puedan transformar en acciones de incidencia ambiental.
Life of Pachamama cuenta con tres grandes enfoques: (i) democracia y gobernanza, (ii) justicia climática e intergeneracionalidad, y (iii) resiliencia y alternativas al desarrollo. De la misma manera, cuenta con dos grandes iniciativas: (i) El programa de Reforestación, el cual se enfoca en “la siembra de arboles nativos, la protección de ecosistemas y el fortalecimiento comunitario” (Life of Pachamama,2026), y (ii) en el Programa Jóvenes por Escazú, el cual surge con el propósito de “acercar los conceptos del Acuerdo de Escazú y sus implicaciones para el país y la región de Latinoamérica y el Caribe” (Life of Pachamama,2026). Esta iniciativa ha movilizado el acceso a la información sobre el Acuerdo de Escazú a partir de dos cartillas (una para niños y otra para jóvenes) que simplifican el contenido del acuerdo para facilitar su comprensión, estas cartillas que se encuentran también en su versión impresa se han movilizado por diferentes partes del país, generando escenarios de diálogo, de conversación y de concertación.De hecho, la organización paticipó en la Cofenrencia de Partes del Acuerdo de Escazú organizado por la CEPAL.
Desde aquel entonces Juan David ha luchado de manera interrumpida contra el extractivismo, enfocando su labor hacia la justicia climática y la democratización de la información como herramienta para la concientización, generación de diálogo y concertación. Pese a ello, su labor ha enfrentado graves riesgos, pues el pasado 12 de enero de 2026, fue amenazado de muerte por parte de una persona que se movilizaba en motocicleta. Tras lo sucedido Juan David denunció ante la Fiscalía los hechos, sin embargo, la respuesta de la entidad ha sido lenta frente a la premura de la situación por activar mecanismos de protección que salvaguarden su vida. De la misma forma la respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha sido limitada y excesivamente burocrática, a pesar de ello, la Defensoría del Pueblo le ha brindado acompañamiento continuo a lo largo de este proceso. Ante la lentitud institucional, ha buscado apoyo en organizaciones no estatales como Somos Defensores y la Alliance of Land, Indigenous and Environmental Defenders (ALLIED), quienes le han brindado acompañamiento psicológico y jurídico.
Es inaceptable que frente a los factores de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan las personas líderes y defensoras de derechos humanos, el Estado colombiano no actúe con celeridad activando de manera efectiva los mecanismos de protección existentes, generando un ambiente de desprotección que deja los liderazgos expuestos a diferentes tipos de acciones violentas que atentan contra su vida y la permanencia de su labor.
El liderazgo de Juan David, al igual que el de muchas otras personas líderes en Colombia no se encuentra exento de riesgos, sus labores a menudo enfrentan graves amenazas contra su integridad física, por esta razón es necesario y prioritario que el Estado colombiano implemente con celeridad las medidas de protección existentes, de manera que líderes como Juan David cuenten con garantías para salvaguardar su vida, y defender el territorio sin miedo y zozobra.
Referencias
Qaim, M., Sibhatu, T. S., Hermanto, S. & Grass, I. (2020). Consecuencias ambientales, económicas y sociales del auge de la palma de aceite (Traductor Arenas, C.). Palmas, 41(2), 4 8 -78.Recuperado de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13167/12972
Life of Pachamama. (2026). Life of Pachamama. Recuperado de https://lifeofpachamama.org/



