El papa León XIV es de origen norteamericano. Desde que era cardenal ha defendido al mundo libre. Una de las grandes críticas a la política actual se la ha hecho al presidente Donald Trump. Incluso, en los primeros días de 2026, se mostró en contra de la invasión de Estados Unidos a Venezuela. Sobre el mediodía de este 12 de enero recibió en el Vaticano a la líder opositora María Corina Machado, quien la semana pasada sufrió un golpe muy duro al haber sido descalificada por el propio Trump para ser la presidenta de Venezuela y encabezar un gobierno de transición. Según trascendió a través de The New York Times, la señora Machado era señalada de no haber cumplido las labores que le había pedido Washington para poder hacer esta transición. Ni siquiera presentó a tiempo una lista de presos políticos que se le pidió para ser liberados.
María Corina Machado está en plena gira internacional, intentando ganar credibilidad y posicionarse en el lugar que ella cree que le corresponde. Trump y su gobierno han dado señales de que, por ahora, la que lidere esa transición sea la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, quien conoce más que nadie los vericuetos de lo que más le interesa a Trump de ese país, el petróleo. A pesar de que ha dicho que ella no es títere de nadie, Trump afirmó el domingo 11 de enero que se siente muy cómodo de trabajar con Delcy Rodríguez. Ese mismo día, incluso, Trump hizo una broma en su perfil de Wikipedia afirmando que él era el presidente interino de Venezuela.
Es que la extracción de Maduro, realizada el pasado 3 de enero, no ha traído para ese país los cambios esperados. La cúpula chavista sigue en el poder. Es como si a Trump no le importara demasiado la ideología de los que mandan en Latinoamérica, sino su capacidad para poder arrodillarse ante sus preceptos. Según lo que ha afirmado y ha dejado ver, Venezuela es más un protectorado norteamericano que una nación soberana.
Mientras tanto en Estados Unidos, en medio del total hermetismo, continúa el juicio contra Nicolás Maduro. La reunión de Machado con el papa sorprendió a medio mundo, ya que él ha tomado una postura que podría ir en contra de los intereses de la nobel de paz al afirmar que respetaba “la voluntad del pueblo venezolano”. Según el Washington Post, el papa encabezó un intento de movida diplomática para que Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido con su esposa en Nueva York, pudiera salir a Rusia y conseguir asilo en la tierra de Putin.
Hasta este lunes 12 de enero, la reunión entre el papa y Corina Machado, que fue breve en duración, ha estado en total hermetismo, y aún no se sabe a qué acuerdos llegaron. Lo único cierto es que se acercan tres reuniones claves para la región: una la que sostendrá Trump con Delcy Rodríguez, así lo anunció el presidente; otra, la que tendrá con Machado; y la que se viene en febrero con Petro, después de que hubieran limado asperezas tras una llamada telefónica.



