Augusto Rodríguez no debe dormir tranquilo. El senador Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un atentado el pasado sábado 7 de junio en la localidad de Fontibón y ahora lucha por su vida en las urgencias de la Fundación Santa Fe, le había pedido a la UNP, veinte veces, el poder ampliar su círculo de seguridad. Veinte veces le dijeron que no. Por eso Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, deberá responder por su ineficiencia. Ya el abogado del senador del Centro Democrático anunció demandas en su contra, e incluso la Procuraduría lo investigará. El funcionario, autocrítico, reconoció que hubo insuficiencia por parte del organismo que dirige; así se lo hizo saber a La W Radio en una entrevista. Es que en el momento en el que el sicario disparó sobre Uribe Turbay, al senador del Centro Democrático solo lo acompañaban dos escoltas cerca a la tarima improvisada donde dio el discurso, y uno más se quedó en el carro blindado que tiene el precandidato uribista.
En otra declaración aclaró que el esquema de seguridad de Uribe Turbay está enmarcado en la modalidad mixta: “Son tres personas de la Unidad Nacional de Protección y cuatro personas de la Policía Nacional. El esquema funciona de manera mixta, las dos entidades se coordinan. El coordinador del esquema es un miembro de la policía, es un vicecomisario, y orientó y dispuso el esquema de esa manera”. Durante tres días el precandidato presidencial se ha debatido entre la vida y la muerte. Su padre, el pasado 9 de junio, se acercó a los medios de comunicación y expresó su preocupación por la salud de su hijo.
Las críticas llegan sobre la UNP y la lentitud a la hora de cuidar a un hombre que estaba amenazado. Lo que se ha reconocido, incluso por el propio presidente, fue que le quitaron cuatro personas que estaban destinadas a cuidarlo. Las cuatro personas que faltan son de la policía. Rodríguez afirma que hubo un relevo porque había una recarga laboral de alguno de los hombres, esto lo ha dicho en varias intervenciones en medios de comunicación. Por eso, en el momento del atentado, solo había tres personas. Dentro del equipo político de Miguel Uribe desmienten a Rodríguez, ya que afirmó que siempre tuvo solo tres personas y que las otras cuatro eran agregadas de la policía. Petro dijo: “Averigüé quién tomaba las decisiones del esquema de seguridad, aún no sé si fue la UNP o la policía, si fue la policía hay que establecer responsabilidades, ya que la policía está altamente infiltrada”.
Aún no está claro quién tiene la responsabilidad en un caso de omisión. Hubo denuncia por parte de la familia a la UNP, por la falta de responsabilidad a la hora de cuidar a Miguel Uribe Turbay. El presidente Petro está revisando los esquemas de seguridad de sus opositores, después de este atentado y de que Álvaro Uribe denunciara un plan para asesinarlo.



