La prueba de fuego que Petro y el Pacto Histórico deben afrontar este domingo

No ha sido una semana fácil para Iván Cepeda. El miércoles cerró su campaña a la consulta en el auditorio Montevideo de Puente Aranda ante unas mil personas. El clima se fue calentando a medida que el evento avanzaba. Pero, al principio, aún le costaba a la gente entender qué era lo que había sucedido un día antes cuando el Tribunal Superior de Bogotá cuestionó las pruebas que había contra Álvaro Uribe y lo declaró inocente de los delitos por los que fue condenado en primera instancia. A Cepeda lo acompañaron los fieles mosqueteros de Petro, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Heráclito Landinez, Gloria Flórez y lo más representativo del Pacto Histórico.

Dos días después, el viernes 24 de octubre, el presidente midió fuerzas con su convocatoria en la Plaza de Bolívar. Ese día recibió la noticia que nadie quiere escuchar y es que Trump, en su cruzada anti-izquierda, le cobró su apoyo a Palestina incluyéndolo en la Lista Clinton a él, a su familia y a Verónica Alcocer por ser narcotraficante, una falacia que hasta sus enemigos políticos creen que es infame. La intervención del presidente estuvo dedicada a Trump y a los aliados del norteamericano en Colombia, los que piden una invasión de manera directa y descarada. Le echó, de paso, un dardo a Álvaro Uribe, de quien dijo sin nombrarlo que había crecido en el entorno mafioso de la familia Ochoa, socios de Pablo Escobar.

Después de esta medida de fuerza viene la consulta del Pacto de donde saldrá este domingo las listas al senado y cámara y el precandidato presidencial. Sólo son dos las opciones, Carolina Corcho e Iván Cepeda. Para León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, estas son las horas decisivas para el presidente y su oportunidad de poder legar su proyecto político al próximo presidente. “Es que van a ver cuánto músculo tienen en una consulta en marzo”- afirmó Valencia quien no olvidó las dificultades que tiene el Pacto Histórico en esta consulta: “Tienen en contra que es un tiempo frío que nadie más va a participar en esa consulta pero también tienen a favor que toda la militancia del Pacto Histórico está comprometida porque ahí van porque no sólo escogerán un candidato presidencial sino las listas al senado y cámara y tienen los alicientes de que Petro en estos días se la está jugando en la confrontación con Trump, con Uribe a propósito del fallo y con toda la derecha colombiana, entonces habla otra vez de constituyente. Petro fue el que se inventó la consulta, de manera que este compromiso está muy fuerte. La expectativa de toda la derecha colombiana es que esta convocatoria fracase, que la votación sea muy poquita para salir a cobrarle eso y también el centro está pendiente de saber cuánto tiene el Pacto Histórico, qué sale de ahí y cuál va a ser su competencia en marzo”.

Paralelo a esto en Argentina el modelo libertario, del que se está agarrando también más de un candidato de derecha, se pone a prueba en las elecciones legislativas. Una derrota aplastante de Milei, que tiene sumido a ese país en una crisis profunda, le convendría a los intereses petristas. Se viene una jornada decisiva para las aspiraciones de este gobierno de cara a la continuidad de su idea política en el 2026.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares