Este 19 de octubre el presidente de Estados Unidos se desató contra Colombia. Donald Trump afirmó que Gustavo Petro era el cabecilla de un cartel del narcotráfico y decidió no darle un dólar más a la ayuda militar que necesita Colombia para combatir el narcotráfico. Horas después afirmó que para Colombia no habrá ningún tipo de ayuda en otros tinglados. Según el ministro del interior Armando Benedetti esto no es más que la repercusión, la venganza del anaranjado presidente por la posición crítica que ha tenido Petro con la intervención de EEUU en el conflicto en la Franja de Gaza. En la tarde del domingo Trump volvió a hablar sobre Colombia y puntualizó que nunca ha habido un presidente que en realidad pase del verbo a la acción en materia de drogas, que allá lo que se vive es un paraíso de droga, lleno de sembradíos de plantas de coca y donde no hay voluntad política aunque lo que le quedaba claro es que nunca en la historia “Hubo un presidente más malo que este”. Además lo trató de “Lunático”. Anunció además un aumento de aranceles al país.
Contrario a lo que se pudiera pensar la situación en el país no fue de unidad. Al contrario, políticas como Vicky Dávila y María Fernanda Cabal repitieron una frase que vienen diciendo desde que los buques de guerra se apostaron en el Caribe para presionar a Maduro “Trump, haz lo tuyo”. El ex vicepresidente Francisco Santos también publicó una columna en la revista Semana en donde muestra al presidente Trump como lo único que nos salvaría del Armaggedón al que supuestamente estamos condenados en Colombia. Incluso los activistas de derecha en redes sociales hicieron que la frase “Viva Trump” fuera la máxima tendencia en X. Por eso el director de nuestra fundación, León Valencia, se pregunta lo siguiente a través de su cuenta de X: “Donald Trump y Marco Rubio ponen a prueba la unidad nacional de nuestro país ¿Será capaz la derecha colombiana de apoyar una intervención militar de Estados Unidos en nuestro territorio? Ya Vicky Davila y Maria Fernanda Cabal salieron aplaudir las temerarias declaraciones de Trump sobre el gobierno de Petro y en las próximas horas veremos como se comportan todos los partidos y el sector privado”.
Otro de los candidatos de la derecha, Abelardo de la Espriella, quien se ha caracterizado por la estridencia de sus declaraciones, afirmó que si llega a ser presidente y le piden extraditar a Petro lo hará en un parpadeo. Además dijo que “Hay que presionar a Petro para que deje de molestar a Trump y se concentre en acabar con su amistad con Venezuela y se enfoque en acabar con la droga, porque la droga es veneno que destruye a las familias”. Hay que recordar que Trump ha aprovechado este ambiente caldeado que ha generado la posición de Petro de rechazar el despliegue militar que ha efectuado a nuestras costas con la excusa de aniquilar el régimen de Maduro. En Brasil decidíó subirle los aranceles al gobierno de Lula Da Silva como una retaliación por su decisión de detener a su amigo Jair Bolsonaro.
Nuestra subdirectora Laura Bonilla dio este concepto sobre la nueva crisis que estalló este domingo: “Esta es una repercusión económica dura, es que se corta cualquier tipo de cooperación de EEUU y lo que Trump hace es castigar a los que se le han enfrentado. Esto va a impactar la lucha contra las drogas y para las fuerzas armadas es un golpe impresionante. Se necesita a EEUU como aliado para luchar contra las drogas”.
Además de todas las diferencias ideológicas entre un gobierno y otro se suma la posición del gobierno Trump de regresar a una guerra contra las drogas con una intensidad que no se veía desde los años ochenta cuando Ronald Reagan decidió hacer toda una cruzada contra la cocaína. Trump está tomando esto como excusa para debilitar económicamente a los gobiernos que están en sus antípodas y fortalecer, en el caso colombianio, a la derecha en vísperas de unas elecciones. Lo que está claro es que todas estas decisiones terminarán favoreciendo directamente a los narcos ya que, al bajar la ayuda militar, la campaña contra el narco disminuirá en eficacia.



