
El pasado lunes 5 de mayo fue elegida la diplomática Laura Gil como secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos. Desde el próximo 16 de julio asumirá el cargo reemplazando al beliceño Néstor Méndez. Este es el segundo cargo más importante de la organización, sólo superada por el surinamés Albert Randim quien será el nuevo secretario general de la OEA. Hay que recordar que el actual secretario es el uruguayo Luis Almagro. Laura Gil tiene 59 años y actualmente es la embajadora de Colombia en Austria un cargo que ocupa desde el 2023 después de haber sido vicecanciller. Desde ese lugar asumió una postura de vanguardia con respecto a la guerra contra las drogas.
El viernes 14 de marzo del 2024 Laura Gil consiguió un logro histórico al encabezar el trámite de la resolución que fue presentada en la 68 Comisión de Estupefacientes en Viena. La resolución fue idea de la actual embajadora de Colombia en Viena y llevaba como título “Fortalecimiento del sistema mundial de fiscalización de drogas: vías para la aplicación eficaz”.
Entre las labores y retos más importantes que ha tenido Laura Gil como embajadora está la de sacar a la hoja de coca de la lista de sustancias peligrosas y consiguió que Bogotá fuera la sede de la Conferencia Internacional para reducción de daños HR 25.
A lo largo de su carrera esta uruguaya con corazón colombiano se ha distinguido por su defensa a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y los pueblos indígenas. La OEA, en tiempos de Trump, tendrá varios retos que tienen que ver directamente con las políticas del actual presidente norteamericano apuntadas contra los migrantes, la gran mayoría de ellos pertenecientes a esta porción de la tierra.