Los grupos económicos decidieron que no le transmitirán la revolución a Petro

Otra vez, como sucedió a finales de marzo, las calles bogotanas se llenaron de gente apoyando al presidente. Lo de este 1 de mayo es, acaso, todavía más histórico que la marcha que respaldaba a la reforma laboral. Este día el presidente radicaría las 12 preguntas que componen la consulta popular que pretenden cambiar el destino de este país. Con plena consciencia de la historia Petro aprovechó para sacar la espada de Bolívar a la plaza. La espada es el símbolo de la libertad de nuestros pueblos. Por eso el primer golpe con el que se dio a conocer el M-19, la guerrilla a la que perteneció, fue robarse de la Quinta de Bolívar la espada del Libertador. Hoy nos pertenece a todos los colombianos.

Recorrí junto a Antonio Sanguino, la ex ministra del trabajo Gloria Isabel Ramírez, el senador Iván Cepeda, la representante María Fernanda Carrascal, con grupos de anarcos, socialistas y gente del común varias veces la carrera séptima. Lo único que encontré fue fiesta. Cada dos cuadras estaban apostados grupos de rock, saxofonistas, papayeras, guitarristas, batucadas, santimbanquis, para ponerle color a una fiesta popular. Era un ambiente muy parecido al que ha caracterizado las marchas en apoyo a este gobierno. ¿De dónde salen siempre las noticias de que estas manifestaciones terminan en hechos vandálicos? ¿Por qué siempre hay una cámara de un noticiero grande para cubrir estos actos de violencia? Vi hasta niños caminar al lado de sus padres, aprendiendo que la democracia se asume desde la calle. Por cierto, lo único que no vi fue a reporteros de grandes medios cubriendo la manifestación.

Ya hace parte de la mitología de la derecha eso de que los petristas es gente muy violenta que se la pasa agrediendo a la diferencia, a los que no piensan como ellos. Esa es la excusa que han sacado para cubrir las manifestaciones desde lejos, siempre con ángulos que intentan demostrar que el presidente no tiene apoyo popular y a horas que no le convienen a Petro. Por ejemplo, si un camarógrafo este primero de mayo hubiera tomado una foto de la Plaza a las once de la mañana la iba a encontrar semivacía. En ese momento los rios de gente aún estaban entrando desde la 26 con séptima. La minga, a esa hora, aún no había entrado. Vi como un turista se llevaba un regaño silencioso de un miembro de la guardia indígena apostado justo frente al lugar donde cayó abaleado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Lo que pretendía el gringo era tomarle una foto de su cara. Lo que hizo el indígena fue cubrirsela. En un país en donde aniquilan a la gente digna es mejor no dar tanta papaya.

Con un dron un medio de comunicación podría hacer un paneo y contar la verdad. En este país está ocurriendo una revolución y esta ha sido bloqueada, saboteada desde el Congreso y los grandes medios. Igual ambos vienen siendo apéndices de los super grupos económicos que se han quedado con buena parte de la torta. Buscar condiciones más justas para los trabajadores, acabar con los monopolios, bajar las tarifas de luz, los servicios públicos en general, buscar educación de calidad para una buena parte de la población de los estratos más bajos, son medidas que no se televisarán. Lo que se hará será tergiversarlas, confundir al colombiano pobre que no conoce sus derechos. Pero son cada vez más los empoderados, los que están listos para romper sus cadenas, a los que no les da miedo la libertad.

Los dos noticieros más populares del país no encabezarán sus emisiones con tomas aéreas de la gran multitud exigiendo que el congreso les permita tener el cambio por el que ellos votaron. Tampoco mostrarán el rechazo que desata Trump en este país. Habían varios manifestantes con pancartas en donde comparaban al anaranjado presidente anti-inmigrantes con Adolf Hitler. No, lo que harán será torcer la verdad, encontrarle el peor ángulo al gobierno y, si es posible, mostrar algún hecho aislado provocado por los sospechosos de siempre. Con Petro los grandes medios han decidido no transmitirle su revolución. Para los que todo lo tienen las revoluciones siempre serán algo perverso.

Noticias al Minuto

Picture of Iván Gallo

Iván Gallo

Es guionista de dos películas estrenadas en circuito nacional y autor de libros, historiador, escritor y periodista, fue durante ocho años editor de Las 2 orillas. Jefe de redes en la revista Semana, sus artículos han sido publicados en El Tiempo, El Espectador, el Mundo de Madrid y Courriere international de París.