Roger Waters, el genio de Pink Floyd que respalda a Petro

Hace unos años, era muy difícil pensar que la intervención de un presidente colombiano en una Asamblea General de la ONU pudiera tener algún tipo de impacto global. Después de la feroz intervención de Trump, que se constituyó en una burla contra los organismos de control mundial, se necesitaba un contrapeso, y eso significaron los cuarenta minutos de Petro en la ONU, tejiendo una denuncia local, los bombardeos en aguas del Caribe a ciudadanos colombianos y una posible invasión a Venezuela, con lo que sucede en Gaza. Hubo alguien que estuvo muy pendiente de los movimientos de Petro, y fue Roger Waters.

En su última visita a Colombia, en diciembre de 2023, Petro y Waters compartieron fotos. Algunas con banderas palestinas, una con una guitarra que el músico inglés le regaló a Petro. Waters es uno de los defensores más vehementes de la necesidad de que exista un territorio palestino. Ha tratado con máxima dureza las arremetidas israelitas en Gaza, incluso estuvo frente al edificio de la ONU pidiendo más firmeza a la hora de rechazar lo que tiene nombre y apellido: genocidio. El 23 de septiembre, el presidente Petro tenía su cita de subir y hablar en nombre de buena parte de los oprimidos de la tierra. La iniciativa de enviar una delegación a Gaza para verificar el nivel de destrozo y barbarie fue lo que encendió los ánimos de Waters. Así lo expresó en su cuenta de X: “En tres horas, a las dos en punto afuera de la Misión de Colombia, en Nueva York, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, va a anunciar, según me dijo un pajarito, que Colombia va a presentar una resolución ante la Asamblea General invocando la fórmula “Unidos por la Paz”, de la que hemos hablado extensamente durante la última semana más o menos”.

Waters es uno de los cinco músicos vivos más importantes del siglo XX. Fue el creador de uno de los grupos que rompió para siempre la música: Pink Floyd. En su álbum The Wall, quedaron consignados los traumas que le generó perder a su padre en la batalla de Anzio durante la Segunda Guerra mundial. Es tal vez el más feroz de los antibelicistas. Tiene 81 años y la vitalidad de un joven universitario acostumbrado a pasar sus días peleando por causas justas. Su separación de Pink Floyd se dio a comienzos de los noventa. Desde entonces, ha empezado una carrera como solista llevando a diferentes partes del mundo su show y también su mensaje. Cada visita de Waters a un país se vuelve controversial, porque a diferencia de tantos otros nuevos artistas, su postura contra Israel es clara y sin ambigüedades.

A través de la red social X, Petro le envió este mensaje a Waters: “Hoy es el día, Roger”, mientras que Waters envió a todos los fans suyos a acompañar al presidente y, además, dijo: “Está sucediendo, gente, toda la buena gente de todo el mundo, y necesitamos poner el hombro en esta causa. Unidos por la Paz. Van a presentar la resolución de que las Naciones Unidas deben enviar una fuerza de protección, una fuerza de protección, a la Palestina ocupada, para detener el genocidio. De hecho, para detener la ocupación de Palestina por parte de los israelíes. Esto es enorme. Así que, si puedes, ve a la Misión de Colombia a las dos de la tarde de hoy”.

En diferentes partes del mundo, la intervención del presidente colombiano fue celebrada e interpretada como un fuerte rechazo al cada vez más evidente fascismo de Donald Trump.