Municipios con Zonas Veredales, de normalización y de Campamento

Santiago Rengifo Conflicto, paz y posconflicto, Farc, Home noticias, ¿Y usted qué sabe de paz?

Foto: Municipio de Tibu

Fonseca (Zona de campamento):

El municipio de Fonseca es conocido como “La Provincia”. Cuenta con una extensión de 45.326 hectáreas y 8.240 Km². El mayor porcentaje del territorio corresponde al área rural con 44.903 hectáreas y 3.422 Km² (99,07% de la extensión total). El municipio de Fonseca se encuentra bajo la administración de Misael Arturo Velásquez, quien aspiró bajo el aval del Partido Opción Ciudadana.

Según información del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, el municipio de Fonseca es receptor de población desplazada, en su mayor parte con origen en otros municipios y solo el 43% de la zona rural de Fonseca.

El accionar de la delincuencia organizada (Bacrim y guerrillas) encontramos hechos significativos de violación de los derechos humanos a poblaciones enteras con el desplazamiento forzado. El municipio, en este sentido, registra una población desplazada y/o victimas de 3883 personas a noviembre del 2010. De estas personas desplazadas el 46,7% corresponde a grupos étnicos.

En este momento, no hacen presencia otros grupos armados irregulares en el territorio y la capacidad institucional del Estado local y regional permitiría afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana. El nivel de vulnerabilidad es medio alto como índice de riesgo de violencia en el postconflicto.

La Paz (Zona veredal transitoria de normalización – ZVTN):

Este municipio de la Serranía del Perijá, habitada por el pueblo Yukpas está situado al norte del departamento del Cesar, con una extensión de 1081 km², el 90% de su territorio es rural. La ubicación del municipio de La Paz le ha permitido tener paso obligado por sus vías de acceso hacia la Guajira desde cualquier parte del país, sin embargo, por el desplazamiento de la zona rural el 80% de la población se encuentra desempleada, según cifras del INCODER.

El municipio ha sido transitado por la troncal de oriente que la comunica con el sur del Departamento del Cesar y con el Interior del País, dando paso e ingreso con el resto de la Costa Atlántica. Por su localización, ha tenido fuerte presencia e incidencia por grupos armados al margen de la ley como punto estratégico. El frente 59 de las FARC ha tenido injerencia directa en este municipio del departamento del Cesar

El municipio de La Paz se encuentra bajo la administración de Andrea Ovalle Arzuaga, quien aspiró bajo el aval del Partido Conservador.

 Tibú (ZVTN):

Está ubicado en la región Nororiental del Departamento del Norte de Santander. Este municipio es reconocido como la capital del Catatumbo, tradicional zona petrolera del país. En la zona rural del municipio cuenta con una zona de reserva campesina de hecho. Tibú está bajo la administración de Jesús Alberto Escalante, por el Partido Alianza Social Independiente.

Según el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la población de Tibú asciende a 34.733 habitantes de los cuales, 11 925 viven en la cabecera municipal. El aumento poblacional en el casco urbano, se debe por el aumento de oferta laboral de las empresas petroleras y el paso de inmigrantes provenientes de Venezuela.

Por su ubicación limítrofe y sus recursos mineros, el municipio ha tenido presencia paramilitar y guerrillera, sirviendo como fuente de financiación y en clave como paso entre Colombia-Venezuela. Para el Bloque oriental de las FARC, esta zona ha representado un punto estratégico de influencia política.

En este momento, Tibú tiene presencia del ELN y su nivel de vulnerabilidad de riesgo de violencia en el postconflicto es extremo, hay probabilidad de que nuevamente surjan grupos armados irregulares en este territorio.

 Tierralta (Zona de campamento):

Es un municipio ubicado al sur del departamento de Córdoba, localizado en el alto Sinú, en su zona rural está el proceso de constitución de reserva campesina. Este municipio cuenta con mayores potencialidades de desarrollo agropecuario en el departamento debido a la calidad de sus suelos y su ubicación geográfica. El 65% de los territorios del municipio hacen parte del Parque Nacional Natural Paramillo, según cifras del Plan de Desarrollo territorial.

Tierralta ha tenido la concentración histórica de militantes de las FARC por parte de su bloque noroccidental, el cual ha tenido en el Nudo de Paramillo su zona de refugio, la cual ha estado en constante disputa entre otros grupos irregulares por el manejo de este corredor para acciones delictivas, tráfico de armas y narcotráfico.

En este municipio del departamento de Cordoba, hay presencia del ELN e incidencia por parte de BACRIM Clan del Golfo (Úsuga). El municipio presenta un nivel de vulnerabilidad extremo con riesgo de violencia en el posconflicto, hay probabilidad de que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios.

El municipio está bajo la administración de Fabio Leonardo Otero, su aspiración al cargo se dio por medio del movimiento político Juntos Por Tierralta.

Ituango (ZVTN):

Está localizado en la zona norte del departamento de Antioquia, según cifras del DANE la población de Ituango es de 20.996 habitantes, cuenta con 75% de población rural.

Es un municipio privilegiado por tener parte de su territorio en el Parque Natural Nudo Paramillo, con gran presencia de recursos minero energéticos, lo cuales han sido explotados de manera ilegal por parte de las FARC y grupos paramilitares como forma de financiación.

Ituango tiene presencia del ELN y del Clan del Golfo (Úsuga), representando un alto riesgo de violencia en el postconflicto, se pueden producir olas de violencia luego de la dejación de armas de la guerrilla.

Ituango está bajo la administración de Hernán Darío Álvarez.

Riosucio (Zona de campamento):

El Municipio se encuentra ubicado en la parte norte del Departamento del Choco, en la subregión chocoana del Urabá, con mayoría de población afro e indigena. Riosucio cuenta con una extensión total de 9.318 km² de los cuales, 3.500 km² son de extensión urbana y 5.818 km² son rurales. Según el Plan de desarrollo territorial, el municipio no posee capacidad institucional para consolidar zona de reserva campesina. La alcaldía de Riosucio cuenta con la administración de Isaias Chala Ibarguen

Este municipio del Urabá chocoano tiene una corta frontera con el Chocó y una larga con Antioquia. Riosucio, tiene presencia de BACRIM, Clan del Golfo (Úsuga) con una categorización de vulnerabilidad extrema, lo que genera un riesgo de violencia en el postconflicto, con posibilidades de consolidación de grupos armados irregulares.

Dabeiba (ZVTN):

Este municipio es la puerta de entrada al Urabá antioqueño, es el corredor entre el nudo de paramillo y Chocó. Dabeiba, según cifras del DANE, cuenta con una zona urbana del 81% de su territorio, sin embargo, su población sigue siendo rural, con lo cual se evidencia que el cambio en las dinámicas demográficas es debido al desplazamiento de la población rural al casco urbano del municipio.

Dabeiba tiene presencia de las FARC y del ELN, estos grupos irregulares encuentran su modo de financiación en la zona con la minería ilegal, principalmente la explotación de oro. El Municipio en este momento tiene presencia de ELN y su riesgo de violencia es extremo en el postconflicto. Hay probabilidad de que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios.

Antonio José Lara es el alcalde de Dabeiba, aspiro al cargo administrativo por medio del Partido Liberal Colombiano.

 Remedios (ZVTN):

El municipio cuenta con una población de 29.199 habitantes, la población de Remedios se encuentran asentada en la zona rural en su mayoría, la cual, históricamente se ha concentrado en actividades económicas agrícolas, sin embargo, en los últimos años su concentración económica se ha reducido en la explotación minera y según el Plan de Desarrollo Territorial del municipio, para el total de la población, no representa ninguna posibilidad en materia laboral y de ingresos, debido a los costos de producción de la extracción de minerales además de ser el principal medio de financiación por parte de los grupos armados irregulares.

En Remedios, además de las FARC hay presencia de ELN y del Clan del Golfo (Úsuga). El nivel de vulnerabilidad de riesgo del municipio es alto, se podrían presentar olas de violencia luego de la dejación de armas de la guerrilla.

La alcaldía de Remedios está bajo la administración de Lucia Del Socorro Carvajal, por parte del partido Cambio Radical.

 Vigia del fuerte (Zona de campamento):

Vigia del Fuerte cuenta con una población total de 7.586 habitantes de los cuales, el 75% se asientan en zona rural y su extensión territorial es de 1.780 km². Este municipio que bordea el río Atrato presenta uno de los niveles más altos de necesidades básicas insatisfechas en Antioquia y altos indicadores de violencia debido a la presencia del Clan del Golfo (Usuga).

La alcaldía de Vigia del Fuerte está bajo la administración de Manuel Enrique Cuesta Borja, aspiro al cargo por la coalición entre el Partido Liberal Colombiano, Movimiento Político MAIS, Cambio Radical y el Partido de la U.

Arauquita (ZVTN):

Arauquita cuenta con 39.984 habitantes lo que representa una tercera parte del departamento de Arauca, según las fuentes provistas por el SISBEN, el 50% de la población se ubica en zona rural del municipio. Por la situación del conflicto interno que vive esta región del país, el municipio ha venido presentando desplazamiento de la población del sector rural hacia el sector urbano. En el último año, Arauquita recibió  1.059 personas desplazadas, que suman 477 hogares, ocupando el cuarto lugar del Departamento.

Este municipio fronterizo con Venezuela, ha tenido presencia histórica de las FARC y en los últimos años han hecho alianza estratégica con el ELN. Este municipio como el resto de la zona oriental del país se caracteriza por las explotaciones petroleras y en este momento, se encuentra en proceso de constitución de reserva campesina.

Arauquita por medio de la capacidad institucional del Estado local y regional podría afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana. El nivel del riesgo de violencia en el postconflicto en Arauquita es medio alto.

El municipio se encuentra bajo la administración de Renson jesus Martinez Prada, quien aspiró bajo la coalición programática del Partido Conservador, Partido de la U y Partido Verde

Tame (ZVTN):

Tame se localiza en el extremo suroccidental del Departamento de Arauca, con una población de 53.010 habitantes de los cuales, el 40% se encuentran en zona rural del municipio. Según los indicadores oficiales de Tame, el municipio tiene una tasa de mortalidad por encima de la tasa de natalidad. La población desplazada que ha llegado en el último tiempo es de 2500 personas de las cuales, solo 1000 desplazados han logrado tener respuesta e intervención institucional.

El alcalde es Hernan Dario Camacho quien ostento el cargo administrativo por medio del Partido Liberal Colombiano.

En este territorio hay presencia histórica del ELN, la explotación petrolera ha sido el medio de financiación ilegal por parte de los grupos armados irregulares. En Tame hay probabilidad que se produzcan olas de violencia luego de la dejación de armas de la guerrilla con un nivel de vulnerabilidad de riesgo de violencia alto en el postconflicto.

Cumaribo (ZVTN):

El municipio más grande de Colombia con 74.000 km², ubicado en el departamento del Vichada, tiene resguardos indígenas muy extensos y sus cultivos ilegales son el medio de financiación del territorio. Cumaribo cuenta con una población de 40.455 habitantes distribuidos entre un 40% que viven en la cabecera urbana y 60% en zona rural. Los indicadores del Plan de Desarrollo Territorial muestran a la cabecera municipal con bajo número de personas desplazadas.

En Cumaribo hay presencia del Bloque libertadores del Vichada-Clan del Golfo, con indicadores extremos de riesgo de violencia en el postconflicto, con la probabilidad que nuevamente surjan grupos armados irregulares en este territorio.

Hermenegildo Beltran es el actual alcalde del municipio, aspiro al cargo administrativo por medio del Partido Liberal Colombiano.

Corinto (Zona de campamento):

Corinto es un municipio que sirve de corredor entre los ríos Magdalena y Cauca, de sus 29.267 habitantes según el último censo hecho por el DANE, el 60% de la población es indígena, siendo uno de los municipios con mayor densidad poblacional por parte de esta minería.

Las comunidades indígenas en el territorio, han validado su accionar como actores en el proceso de toma de decisiones, incidiendo en el desarrollo, político, económico en la región, sin embargo, aún no han logrado reconocimiento institucional lo que ha generado que su zona de reserva campesina sea constituida de hecho.

Corinto históricamente ha albergado a las FARC en la zona norte del Cauca, el municipio no tiene presencia de otros grupos irregulares. El indicador de riesgo de violencia en el postconflicto del municipio es media alta, cuenta con capacidad institucional del Estado local y regional para afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana.

Edward Fernando García, es el actual alcalde de Corinto, Cauca. Aspiro al cargo administrativo por medio del Partido Liberal Colombiano.

Buenos Aires (ZVTN):

Buenos Aires es un municipio del norte del departamento del Cauca, su población se concentra con un 90% de sus habitantes en la zona rural, según el IDEAM, el municipio tiene por su aspecto rural servicios inadecuados, Identifica el no acceso a condiciones sanitarias mínimas, siendo uno de los municipios con cifras más bajas de necesidades básicas insatisfechas en el país.

Este municipio caucano, tiene presencia de cultivos de coca, en relevancia en los límites con el Valle del Cauca, asimismo de minería ilegal de oro, en el momento cuenta con una zona de reserva campesina ya constituida.

En Buenos Aires hay presencia del ELN y sus indicados de riesgo de violencia es media alta, con capacidad institucional del Estado local y regional para afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana.

El municipio de Buenos Aires, está bajo la administración de Urdely Carabali Carbonero, por el Partido Cambio Radical.

Caldono (ZVTN):

Este municipio del departamento del Cauca tiene una extensión de 373.98 km², el 90% de su población se encuentra en la zona rural y cuenta con 80% por ciento de población indígena, la cual ha constituido una zona de reserva campesina de hecho. El alcalde de Caldono es Paulo Andres Piso Lozada, aspiro al cargo administrativo por el Partido Liberal Colombiano

Su indicador de riesgo de violencia en el postconflicto es medio, con capacidad institucional del Estado local y regional para afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana.

Planadas (ZVTN):

Planadas, cuenta con una población total de 29.935 habitantes, de los cuales el 75% vive en la zona rural del municipio, cifras del último censo realizado. El municipio cuenta con presencia indígena Nasa importante en el corregimiento de Gaitania, la comunidad está llevando a cabo la constitución de reserva campesina en la región.

Jose Dussan García, accedió al cargo por medio de la coalición entre Opción Ciudadana y el Partido de la U.

El municipio del sur del Tolima, tiene presencia de las FARC desde hace medio siglo. El indicador de riesgo y vulnerabilidad de violencia en postconflicto es media alta, con la posibilidad de capacidad institucional del Estado local y regional para afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana.

 Villarrica (ZVTN):

Este municipio de la región oriental del departamento del Tolima, Posee un área de 11.564 hectáreas cultivables, correspondiente al 24,1% de la extensión total. Villarrica depende fundamentalmente de la actividad agropecuaria, siendo un municipio netamente rural. Según el Plan de gobierno del municipio cuenta con un 70% de la población en zona rural. La actual alcaldesa es Jenny Nair Gómez del Partido Liberal Colombiano.

Este municipio del departamento del Tolima, es vinculado directamente a la historia de las FARC, siendo en este territorio donde se dieron los inicios de esta guerrilla a mediados de siglo XX. Villarrica, es uno de los municipios más tranquilos de las zonas veredales de transición. No hay BACRIM u otras guerrillas y cuenta con una zona de reserva campesina en constitución.

Tumaco (ZVTN):

Se ubica en el suroeste de Colombia, en la costa pacífica del departamento de Nariño, el municipio tiene 203.000 habitantes, distribuidos entre 114.224 habitantes en su cabecera municipal y 89.747 en la zona rural, según cifras oficiales del municipio.

Tumaco es uno de los municipios en Colombia, que muestra mayor porcentaje de habitantes que vive en la pobreza extrema y su porcentaje de desempleo se concentra en el 70%, pese a que es el segundo puerto del país sobre el Pacífico, lo que ha generado que sea un corredor estratégico para organizaciones criminales y sirva como puerto de embarco de tráfico para producción de cocaína.

Hay presencia del ELN, con un indicador extremo de riesgo de violencia, hay probabilidad que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios.

En la actualidad la administración del municipio está a cargo de la alcaldesa Marie Emilsen Angulo, aspiro al cargo por el movimiento político, Tumaco Nuestra Pasión.

 Policarpa (ZVTN):

Municipio andino que conforma al departamento de Nariño, Policarpa es de vocación agropecuaria y minera artesanal, datos del Sisben muestran que el 75% de la población es rural. De estas actividades depende la economía de los habitantes de Policarpa.

Este municipio del norte de Nariño, cuenta con una Zona de reserva campesina en constitución. En Policarpa hay fuerte presencia de las FARC (con el frente 29), disidencia de los rastrojos con el Clan del Golfo y presencia del ELN.

Tiene un indicador extremo de riesgo de violencia en el postconflicto con probabilidad que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios.

Claudia Cabrera Tarazona es la actual alcaldesa, accedió al cargo administrativo por el Partido de la U.

Puerto Asis (ZVTN):

Este municipio del suroriente del departamento de Putumayo, tiene una población de 43.075 habitantes con un 70% ubicado en la cabecera municipal, las cifras oficiales del municipio muestra a Puerto Asis como uno de los municipios con las necesidades básicas insatisfechas en viviendas inadecuadas más altas del país, según el IDEAM Expresa las carencias habitacionales en cuanto a las condiciones físicas de las viviendas donde residen los hogares.

Puerto Asis, es el municipio del país con más cultivos ilícitos según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, es un puerto fronterizo con Ecuador con doce cabildos, cinco resguardos indígenas y una reserva campesina legalmente constituida.

La financiación por medio de los cultivos ilícitos, genera que Puerto Asis, tenga probabilidad que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios, con un indicador extremo de riesgo de violencia en el postconflicto.

La administración local está bajo la alcaldía de Omar Guevara Jurado, aspiro al cargo por el Partido Liberal Colombiano.

Montañita (ZVTN):

Municipio del departamento de Caquetá, cuenta con un territorio total de 1.484 km², con una extensión urbana mínima con respecto a su área rural, cuenta con una extensión de 83.000 hectáreas, en su mayor extensión es usado en la ganadería semi-extensiva, asimismo, en este territorio sigue siendo uno de los que más ha aumentado en hectáreas de coca en el país a pesar del intento de constitución de zona de reserva campesina.

El estado pretende hacer presencia institucional en lugares alejados por medio de las inspecciones, las cuales como promulga su Plan de Desarrollo Territorial, están dispuestas para atender el orden, la paz, la concordancia y la convivencia social e integral de las comunidades. El municipio actualmente cuenta con cuatro inspecciones de policía así: Santuario, La Unión Peneya, El Triunfo y Mateguadua. José Leonel Guarnizo, es el actual alcalde de Montañita, aspiro al cargo por el  Partido Liberal Colombiano.

Los indicadores de riesgo de violencia son extremos en el postconflicto. En Montañita hay probabilidad que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios.

Cartagena del Chaira (ZVTN):

Ubicado en el centro del departamento de Caquetá, el área total del municipio es de 12.906 km² representa el 14.79% del área del departamento, 1,45 km² aproximadamente pertenecen al área urbana y 12.904 km² al área rural.

La localización geográfica del municipio, su lejanía con la capital del departamento y el mal estado de la mayoría de las vías de comunicación, hace que el costo de vida en el municipio sea elevado, por lo tanto es indispensable intervención institucional a corto y mediano plazo para generar programas de mejoramiento de vías en el municipio. La administración de Cartagena del Chaira está bajo el cargo de Luis Francisco Vargas, por el Partido Alianza Social Independiente.

En Cartagena del Chaira Las FARC, como los cultivos ilícitos han sido permanentes, con presencia en sus territorios de mayor altitud. En el municipio hay alto riesgo que se produzcan olas de violencia luego de la dejación de armas de la guerrilla.

San Vicente del Caguán (Zona de Campamento):

San Vicente del Caguán, tiene un territorio de 28.300 km², con un total de 63.239 habitantes de los cuales el 60% se encuentra en la cabecera urbana, datos que según el DANE son de relevancia y diferencia con los municipios del departamento.

El municipio donde se ubicó la zona de distensión de las FARC en los diálogos con el expresidente Andrés Pastrana vuelve a quedar entre los municipios protagonistas en este proceso. Ha tenido presencia histórica de la columna Teófilo Forero de las FARC y en sus territorios cuenta con una zona de reserva campesina legalmente constituida. La administración local está bajo cargo de Humberto Sánchez Cedeño, quien aspiro al cargo por el Centro Democrático.

En San Vicente del Caguán hay alta probabilidad que se produzcan olas de violencia luego de la dejación de armas de la guerrilla.

San José del Guaviare (ZVTN):

La capital del Guaviare que ocupa el 30% del territorio del departamento, cuenta con una extensión total de 16.178 kms² km² según los datos oficiales de la alcaldía, su zona urbana es de 1.660.900 km² mientras que su zona rural es de 263.750 km², sin embargo su mayor concentración de habitantes están en el área rural. El DANE ubica que el 77% de los hogares del municipio tienen necesidades básicas insatisfechas.

San José contará con dos zonas de concentración de las FARC, en el que han operado varios frentes de esta organización. Es posible que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios, los indicadores de riesgo de violencia en el postconflicto de este municipio son extremos.

La alcaldía está a cargo de Efrain Rivera Roldan, aspiro por la coalición programática entre Partido Liberal Colombiano, Alianza Social independiente

 La Macarena (ZVTN):

Se ubica en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de la Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. La extensión del territorio es de 11.229 km², con un 90% rural, según datos provistos por el Plan de Desarrollo Territorial de La Macarena. El 80% de los hogares del municipio presentan necesidades básicas insatisfechas,

Es uno de los municipios que conformó la zona de distensión que le entregó el gobierno de Andrés Pastrana a las FARC entre 1999 y 2002, en La Macarena está buena parte del parque natural de la Sierra de La Macarena y zona de reserva campesina en constitución.

En este municipio, hay Probabilidad que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios, sus indicadores de violencia en el postconflicto son extremos.

Ismael Medellín Dueñas es el alcalde a cargo de La Macarena, aspiro por el  Partido Conservador Colombiano

Mapiripán (ZVTN):

Este municipio se encuentra en el Departamento del Meta, localizado en el centro del país al occidente de la cordillera Oriental, Mapiripán tiene el 10% de sus habitantes en la cabecera municipal, su concentración de habitantes se encuentra en el área rural la cual cuenta con más de 10.000 km² datos que genera el DANE. La administración local está bajo el cargo de Alexander Mejia Buitrago, aspiro por el Partido Liberal Colombiano

Los indicadores de riesgo de violencia en el postconflicto son extremos y es posible que nuevamente surjan grupos armados irregulares en estos territorios.

Mesetas (ZVTN):

Municipio del Ariari, se encuentra localizado en la parte occidental de la región del Pie de monte del Departamento del Meta. Cuenta con una zona de reserva campesina en proceso de constitución. Su población es de 11.218 habitantes de los cuales 7.635 viven en la zona rural del municipio, con un nivel de pobreza del 55.5% de la población. La alcaldía está a cargo de Yonier Flórez Mendieta, por parte del Partido Alianza Social Independiente.

Las probabilidades de riesgo de violencia en el postconflicto son altas y se pueden producir olas de violencia luego de la dejación de armas de las guerrillas.