«Ya perdió, porque le vamos a destruir su choza»

Por: Edwin Bejarano. Especial para Pares.


Este fue un sábado diferente. Iba camino a mi trabajo y me preguntaba qué era lo que iba a hacer. El periodista me comentaba que íbamos a un lugar donde la miseria está presente y en verdad sí, la miseria se respiraba en el aire. La manera en que las personas viven y su condición precaria es muy triste de ver. Uno se pregunta ¿con qué historias me voy a encontrar acá?


Desde el pasado 02 de mayo se ha estado alertando de los desalojos que se han realizado en Altos de la Estancia, en los que han tenido participación la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Personería Local, el ESMAD, la Secretaría de Seguridad, el IDIGER, la Secretaría de Hábitat, la Policía Nacional e Integración Social. ¿Es necesario realizar ese procedimiento en medio de una pandemia?


Empecé a hacer mi trabajo: imagen va, imagen viene. Soy camarógrafo y fotógrafo de una importante medio de comunicación del país. Cuando las personas curiosas preguntan: ¿y ustedes qué hacen acá? la respuesta típica es: vinimos a ayudar, a darles voz y a que se puedan expresar. Se acercan por grupos a decirnos sus carencias, su falta de comodidades y cómo no notarlo.