top of page

Ya cumple una semana la huelga en UniAutónoma

Por: Redacción Pares


El cese de actividades, que comenzó el pasado lunes 20 de mayo, se presenta en las siete (7) sedes que tiene la universidad en Bogotá, en las que estudian alrededor de 4.500 estudiantes.

En comunicación enviada al presidente de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Eduardo Enrique Hoyos Villamizar, el sindicato de profesores y trabajadores de la universidad – SINTRAFUAC, ya habían anunciado que entrarían a paro indefinido.


Los motivos del paro tienen que ver con la falta de pagos de salarios y de la seguridad social a trabajadores docentes y no docentes que se viene presentando desde el mes de marzo de este año. En el año 2018 también se había presentado esta situación en los meses de abril, mayo y junio.

Al parecer, la crisis de la universidad se presenta desde hace varios años, debido al mal manejo administrativo de los recursos. Así lo manifiesta Luis Oswaldo Sabogal, secretario general del sindicato:


«Esta huelga fue votada por las malas administraciones; esa situación nos ha llevado a esta crisis. Queremos darle un saludo a los estudiantes porque la huelga también es por ellos; no parece increíble que después de casi 50 años de fundada la universidad Autónoma, no haya ningún programa académico acreditado. Eso demuestra lo que dije sobre los malos manejos directivos.»


Denuncias de violación a derechos sindicales


El 24 de octubre del año pasado, el Sindicato de Profesores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia interpuso denuncia penal contra el presidente de la Fundación Autónoma de Colombia por los delitos de violación de los derechos de reunión y asociación de libertad sindical.

En la denuncia, los trabajadores alegan que han sufrido persecución por parte de la directiva de la universidad debido a su condición de docentes sindicalizados y se manifiesta por el despido injustificado de profesores miembros del sindicato, así como la desmejora en sus horas de cátedra.


Adicionalmente y en hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General, en agosto de 2018 el presidente del sindicato, Carlos Zambrano, recibió una amenaza de muerte al ser declarado ‘objetivo militar’ por parte del autodenominado grupo ‘Águilas Negras. Zambrano tuvo que salir de la ciudad para proteger su integridad y la de su familia.


«Pese a que se difundió ante las autoridades pertinentes y ante la comunidad universitaria las amenazas de las cuales era objeto el presidente del sindicato, Carlos Zambrano, el denunciado (Enrique Hoyos Villamizar) NUNCA se pronunció acerca del hecho y menos aún brindó apoyo al mismo, y por el contrario, al momento en que la Fiscalía inició sus indagaciones acerca de los hechos denunciados y visitó las instalaciones de la Universidad, se encontraron con la dificultad de que los videos de las cámaras de seguridad del día de las amenazas, no se encontraban dispuestas.» se manifiesta en la demanda interpuesta.


Votada la huelga, el presidente de la Fuac invitó a las organizaciones sindicales a establecer una mesa de diálogos para encontrar soluciones a la problemática de la universidad.


Para levantar el paro, el sindicato manifiesta que queda a la espera de una intervención del Ministerio de Educación y un compromiso de pago por parte de las directivas de la fundación universitaria.

bottom of page