top of page

Y ahora… ¿Qué va a hacer el periodismo en el postconflicto?



¿Cómo cubrió el periodismo colombiano la guerra?, y ¿cómo debe ahora cubrir el postconflicto? La Universidad Central, Debates del periódico El Espectador y la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) se reunieron a discutir cuál debe ser el papel de los periodistas en este nuevo contexto del país.

“En ocasiones lo hicimos mal y en otras muy mal”, dijo como evaluación la periodista Claudia Palacios, directora de noticias “Tu mundo hoy” de Citytv- El Tiempo, al recapitular cómo cubrieron los periodistas la guerra y la causa de por qué “Para el ciudadano los medios somos parte del problema”.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que la confusión durante la guerra, se debe, precisamente, a que ésta se basa en el engaño al enemigo y a la opinión pública, el reto, dijo “es descubrir el engaño y construir diferente”. De acuerdo con León, la clave está en “construir caminos más veraces y más plurales”.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, dice que el reto está en salir de “la guerra mental en la que estaban los periodistas” y darse cuenta que el postconflicto redescubrió un país con muchos problemas que hasta ahora se están identificando.

Para Mauricio Arroyave, presentador y periodista de Canal Capital, el reto del periodismo radica en “combatir la desidia que genera el postconflicto”. Mientras que para Daniel Pacheco, director de Zona Franca Canal Red+TV, el periodismo en este contexto debe diversificar sus fuentes y encontrar los matices, ya que durante la guerra se concentró “en el bando del poder”.

El segundo semestre de 2018, La Fundación Paz y Reconciliación con la Universidad Central realizarán el diplomado “Retos y desafíos de los medios en Colombia: hacia un periodismo comprometido en escenarios de comunicación para la paz”, en la modalidad laboratorio-taller se abordarán temas como: la historia contemporánea del conflicto en Colombia, medios, periodismo y comunicación en escenarios de paz y los desafíos del periodismo en este contexto.





bottom of page