top of page

Vuela alto, consejero de la ONIC

Por: Walter Aldana. Columnista Pares.


La mayoría lo vio por televisión, otros tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente y hablar con él. Esta maldita pandemia se llevó a Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización nacional indígena de Colombia – ONIC-. En Chemesquemena, corregimiento de Valledupar territorio natal de Luis Fernando, su pueblo congregado en la organización indígena kankuama ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, expidió un bello comunicado donde expresa: que “La Sierra nevada de Gonawindùa, corazón del mundo, llora la partida de su hijo Luis Fernando Arias Arias”.

Dice que “unos minutos antes de su muerte, en la Sierra Nevada de Santa Marta, corazón del mundo, que forjo al gran ser humano y dirigente que fue Luis Fernando, la madre tierra lloró a su hijo con un aguacero fuerte”. Desde su responsabilidad de consejero mayor de la organización que agrupa 120 pueblos indígenas en Colombia, fueron entre otras sus tareas las de consolidar la guardia indígena en todo el territorio patrio, hacer seguimiento a los acuerdos pactados entre comunidades y gobiernos nacional, departamental y municipal, aporto a la creación del movimiento político MAIS, así como la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas.

Un hombre pausado, conciliador, un dirigente y líder claro en sus posturas políticas y de exigibilidad de derechos, un mayor respetado y admirado por los jóvenes de los pueblos originarios. La ONIC igualmente expreso: “como casa grande a la que nuestro consejero llegó hace más de 15 años, en su memoria y honor, seguirá caminando con la esperanza y temple para la defensa de los derechos y la pervivencia de los pueblos indígenas, y para alcanzar la paz con justicia social para todos y todas”.

Los 120 pueblos indígenas están por toda la geografía patria, pensar en sembrarlo en algún territorio no es posible, quizás por ello en el comunicado del sábado 13 de febrero de 2021, su pueblo Kankuama, le dice… “Vuela alto, querido Luis Fernando Arias Arias”.


bottom of page