top of page

Votar ‘Sí’ en el plebiscito



Una de las preguntas centrales en la campaña que acaba de comenzar en torno al plebiscito es ¿qué ganará el país si lo aprueba? Para una gran parte de la población esto no resulta del todo claro. Principalmente en zonas urbanas los dividendos de la paz no resultan legibles.

Sin embargo, los dividendos serán inmensos para toda Colombia. Hay algunos dividendos que se van a ver en todo el país, como los cambios en la democracia, también hay otros que beneficiarán directamente a las zonas de conflicto. Se pueden dividir en cinco tipos.

Uno de los tipos de dividendos que recibirá el país en caso de aprobar el plebiscito son los humanitarios, los cuales se ligan directamente a las dinámicas de la confrontación armada. Hasta el año 2011 las FARC se veían involucradas en cerca de 181 acciones armadas en promedio cada mes. Estas acciones eran de todo tipo, desde combates hasta pequeños hostigamientos, así como emboscadas, ataques a infraestructura energética y bombardeos que realizaba la fuerza pública. Estas acciones causaron cerca de mil quinientos muertos entre guerrilleros y miembros de la fuerza pública y cerca de 2 mil heridos, una gran cantidad por minas anti-personales. Además, centenares de reclutamientos, cerca de 60 mil desplazamientos al año y la satanización de una gran cantidad de regiones que impide la inversión privada o el desarrollo económico local. Gran parte de estos asuntos se acabarían con la firma del acuerdo de paz y la refrendación. Lo que ha venido pasando con el cese unilateral, muestra una reducción superior al 90% de estas tragedias, es decir, se han salvado miles de vidas en último año.

Otro de los dividendos de la paz será el crecimiento económico que vivirá el país el resto de su vida. Los cálculos más conservadores hablan que Colombia crecerá 1 punto del PIB anual, las cifras más optimistas sitúan ese crecimiento en el 2% anual. Este crecimiento será permanente y se deriva al menos de una mayor inversión extranjera en el país, una mayor inversión en las regiones más afectadas por el conflicto, el aumento del turismo en el país y una reducción sustancial de las inversiones para reparar la infraestructura energética del país que era objeto de ataques por parte de las guerrillas.

El tercer logró o dividendo que traerá el proceso de paz se refiere a los temas de profundización de la democracia. Básicamente una vez se termine la guerra, el país dará un salto de décadas, y dedicará sus esfuerzos políticos a discutir temas del desarrollo, de educación y de la calidad de la democracia. En los últimos años, los presidentes se han hecho elegir con la bandera de la guerra o de la paz. A cambio de esto se les ha perdonado todo. Es decir, en la mayoría de los casos con la excusa de la guerra la población colombiana volteó la mirada ante atrocidades que se cometían. Un buen ejemplo de esto son los falsos positivos. Más de 4 mil casos se están investigando y el país lo dejo pasar, no hubo sanciones políticas a los que dirigían el país y los niveles de impunidad son bastante altos. Cuando el conflicto acabe, el país ya no volteará la cara ante atrocidades o ante debates necesarios como temas de equidad e igualdad. La superación de gran parte del conflicto armado político le permitirá a Colombia dar un salto cualitativo impresionante.

Pero tal vez, el logro más importante que se dará con firmar la paz, tiene que ver con que la justificación política de la lucha armada se enterrará para siempre.

En Colombia, muchos sectores poblacionales matan o toman las armas y se justifican políticamente, así ha sido nuestra historia republicana desde el siglo XIX. Luego de la firma de la paz seguirán existiendo bandidos y organizaciones criminales, además habrá una economía de guerra que los sustentará, pero estos serán bandidos, ya no habrá justificación política para esa ilegalidad. Este será el logro más importante que traiga el acuerdo de paz.

La quinta ganancia que traerán los acuerdos de paz es que se construirá Estado en las regiones más afectadas por el conflicto. Es decir, que habrá inversión para superar eso que llaman las causas estructurales del conflicto. Por fin, las regiones más afectadas por la violencia, 281 municipios de 1103, podrán tener mercados, Estado y ciudadanía. Se garantizará la inclusión de miles de personas en el circuito nacional y en la participación política activa.

Así que por donde se vea el proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC traerá muchos frutos, Colombia dará un salto de siglos cuando esto se firme, claro, queda faltando lo del ELN, pero habrá un avance importante. Por ello mi voto será por el Sí. Se le debe tener miedo a la guerra y no a la paz.

Columna de opinión publicada en semana.com


bottom of page