¿Violó el ELN el DIH con el ataque a la Escuela de Cadetes?

Por: Sergio Saavedra, Redacción PARES

El gobierno nacional le reiteró a Cuba la captura y efectiva entrega de los delegados del ELN que se encuentran en el país garante. Aproximadamente a las 9 de la mañana del 21 de enero de 2019, tanto Miguel Ceballos —Alto Comisionado para la Paz— como Carlos Holmes Trujillo —Ministro de Relaciones Exteriores— precisaron que “no hay protocolos que amparen el terrorismo”.


Por su parte, el gobierno cubano, a través de su canciller Bruno Rodríguez, instó que la petición “en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”. Ante esta circunstancia, Miguel Ceballos manifestó que «las políticas de paz son políticas de gobierno y no de Estado. Todos aquellos protocolos del anterior gobierno no obligan al nuestro».


La discusión se acrecentó y juega un papel internacional a partir del comunicado del ELN, en el que el grupo armado se adjudicó el atentado del jueves 17 de enero en las Escuela de Cadetes de Policía General Santander. En el comunicado titulado “El camino es la solución política del conflicto”, el ELN habla sobre los ataques de las fuerzas militares cuando este grupo armado se encontraba en un cese unilateral entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019.


El ELN afirmó, además, que la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional