top of page

Viento a favor para Ospina en el nuevo Concejo de Cali

Por: Pares Pacífico


Las elecciones al Concejo Municipal de Cali mostraron un cambio en su composición. Un Concejo que en su mayoría es afín al alcalde electo Jorge Iván Ospina, lo que le permitirá tener gobernabilidad. El Concejo mostró las siguientes sorpresas:


· Roberto Ortiz, la segunda votación a la Alcaldía aceptó ser concejal y sacó del listado a Yeiny Grajales del Partido Verde.

· Dentro de los quemados en estas elecciones se encuentra Clementina Vélez, candidata liberal, quien es reconocida por ser la concejal más antigua de Cali (está desde 1972) y por sus prácticas clientelistas, algunos se referían a ella como “una concejal con poder de ministra”.

Quemada. Clementina Vélez, candidata liberal, quien es reconocida por ser la concejal más antigua de Cali (está desde 1972).

· Tampoco alcanzó a repetir su puesto en el Concejo María Grace Figueroa, del Partido de la U, que era muy cercana a Roy Barreras, sin embargo, este año no fue apoyada por el senador, debido a que en este periodo tuvo mucha cercanía con Dilian.


· Las sorpresas en materia de renovación: Terry Hurtado, reconocido animalista y candidato de la Alianza Verde y Diana Rojas del partido Liberal, ambos con votaciones masivas por encima de los 16.000 votos; y se destaca Ana Erazo, líder social que trabaja por el derecho a la ciudad y los sectores rurales, quien logró su escaño avalada por el Polo Democrático Alternativo.

Entró Terry Hurtado, reconocido animalista y candidato de la Alianza Verde.

Entró Ana Erazo, líder social que trabaja por el derecho a la ciudad y los sectores rurales. Polo Democrático

· Los partidos Colombia Renaciente y Colombia Justa y Libres alcanzaron Curul.

· La U y los conservadores mantuvieron sus curules.

· Cambio Radical perdió dos curules, el Mira perdió su curul.

· La lista que impulsaba el candidato a la alcaldía Michel Maya en la ASI (en las elecciones pasadas se avaló por la Alianza Verde, y férreo opositor a Ospina) fue derrotada.

· La convergencia Humana (Colombia Humana-UP y FARC) no alcanzó curul, tuvo una votación importante para ser su primer ejercicio electoral, empero, se queda corta frente a los resultados de Gustavo Petro en la ciudad en las pasadas elecciones presidenciales. La ruptura a última hora de la Convergencia que pretendían con el Polo, afectó la lista.


Finalmente, hay expectativa en la ciudad porque hay posibilidades de un cambio a mediano y largo plazo en materia electoral, este nuevo aire en el Concejo y la gobernabilidad de Jorge Iván Ospina, puede dar mayor margen de acción lo que permitirá enfrentar los grandes retos de la ciudad ahora como Distrito.


bottom of page