top of page

Videos falsos en evento oficial de paz: una vergüenza más

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El pasado 17 de septiembre desde el Gobierno Nacional se presentaron los resultados de los dos años de la política “Paz con Legalidad”, la cual se hizo a través de un foro virtual al que fueron invitados los expresidentes Felipe González y José Mujica, además del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore.


En este evento hubo varios puntos a señalar: por una parte, el expresidente de Uruguay hizo varias solicitudes sobre “la desgracia del narcotráfico, el espectro de una riqueza fácil, con cierta rapidez, que significa uno de los peores incentivos que se le puede presentar a una sociedad”.


Asimismo, el exmandatario hizo un llamado a la Comisión de la Verdad y al Gobierno Nacional para reconocer desde un ejercicio de memoria los crímenes cometidos por la Fuerza Pública conocidos como “falsos positivos”, agregó: “Más que para juzgar, para saber; la verdad en el fondo es la médula de la justicia”.


Adicionalmente, puso sobre la mesa la necesidad de acciones efectivas para atender la ola de violencia que se acentúa en zonas como Chocó y Catatumbo: “Fundamentalmente me parece que la política de erradicación forzosa de los cultivos abre campo a la aparición de pseudo organizaciones que son un verdadero peligro. Mientras exista ese mercado tentador va a haber fuerzas que se mueven para cubrirlo y esto no se arregla con apoyo militar o económico, necesitamos que la gran nación del Norte tenga conciencia que representa el más tremendo mercado y que cargue con su responsabilidad y lo enfrente”.


Además, pidió que desde el Gobierno se frene y se investigue acerca de los asesinatos sistemáticos en contra de personas que siendo combatientes de las Farc se acogieron al Acuerdo apostándole a la paz, que solo a la fecha se tiene el registro de 230 hechos. Referente a esto dijo:


“Espero que la aclaración de estos hechos sirva como freno para que no se vuelva a repetir una reiterada historia trágica en los distintos procesos que ha vivido Colombia, porque el fracaso de estas cosas, la impunidad estas cosas, abre la puerta para que un diálogo a futuro sea prácticamente imposible”.


Por otra parte, llamó la atención un hecho posteriormente denunciado por Noticias Uno, quienes en su emisión del 27 de septiembre informaron que víctimas del conflicto armado estaban reclamando por el uso, en este evento, de un video que había sido grabado hace tres años, durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.


¿Qué dice la persona que aparece en el video?


Quien sale en el video es Yarlín Mosquera, quien, como se informó en julio de 2020 desde la Unidad de Víctimas, es una mujer que en el marco del conflicto armado llegó a Soacha en 1998 desde el municipio de Certegui, Chocó a causa de desplazamiento forzado producido por las amenazas que estaba recibiendo en esta zona del país.


Ella en este momento es docente de danza en una escuela de Soacha, donde, además ha liderado otros procesos comunitarios con jóvenes afrocolombianos del barrio Los Robles de este municipio de Cundinamarca.


Yarlín le contó al medio de comunicación que el video que fue presentado por Iván Duque durante la conmemoración de los dos años de la política “Paz con Legalidad” ostentando logros, fue realmente grabado hace tres años en el marco del Día de las Víctimas. “No sé porqué en estos momentos están pasando un video que hace parte de nuestra privacidad como escuela y están fomentando que a nosotros nos dieron recursos cuando eso no ha sido así. (…) En ningún momento se han acercado, han llamado, no han tenido interacción con ninguna de las organizaciones”, contó Yarlín.


Hasta el momento Iván Duque no se ha referido al respecto, sin embargo, llama la atención que a más de dos años del periodo presidencial de Duque no haya resultados propios en cuanto a lo que ha sido la implementación del Acuerdo para mostrar, o si los hay, ¿por qué se recurrió al video antiguo de la gestión hecha durante el mandato de Santos?

bottom of page