top of page

Viaje a la semilla

Por: Redacción Pares


Viaje a la semilla, o el fascinante relato del escritor cubano Alejo Carpentier en el que se recorre el tiempo hacia atrás, fue publicado en 1944 con una edición de 100 ejemplares. El cuento nos lleva a la Cuba colonial del siglo XIX y con un manejo del tiempo que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. 


La gran fiesta ocurre cuando el marqués logra la minoría de edad y su firma deja de tener valor legal en las notarías. El viaje hacia atrás de un hombre que olvida lo que enseñaron en la escuela, desaprende, vuelve a sentarse en un patio de tierra a jugar con los perros y las lagartijas. El regreso a una felicidad instintiva, el regreso a la libertad.


La afirmación de la magia, y la comunicación primaria e instintiva con la naturaleza: la fascinación por descubrir los caminos de los insectos en la tierra y los rincones de sombra debajo de los árboles, son una consigna en el relato Viaje a la semilla, una parte de la obra del escritor nacido en La Habana en 1904 y quien reivindicó a América Latina como el territorio de lo maravilloso. Sin más preámbulos, Pares los invita a leer Viaje a la semilla. Que lo disfruten.



bottom of page