top of page

VARGAS LLERAS Y LA REFORMA LABORAL

Por: Walter Aldana. Colaborador Pares.


Germán Vargas Lleras cuenta con un patrimonio de $ 2.697.766.000 millones, según el diario el Colombiano de Medellín, en noticia emitida el 29 de Junio de 2016. Amén de ser nieto de un ex presidente colombiano y haber, seguramente, aumentado sus recursos económicos hasta hoy año 2020.


Pedro Pérez tiene como patrimonio $83.000.000 millones de pesos representados en un apartamento que compró con un crédito del Fondo Nacional del Ahorro, del cual debe aún $30.000.000 millones; aunque ya lo ha pagado suficientemente al sector financiero pero los intereses leoninos de la banca ahogan las esperanzas e ilusiones de esta clase media, que le toca pagar $160.000 mil pesos del servicio privatizado con la CEO de energía y $96.000 del servicio de agua, internet, telefonía celular y fija de al menos $250.000 mil, además de los $120.000 pesos de la administración del edificio en el que vive, sin contar aún con los gastos en educación, salud y alimentación.


Desde luego, la inversión de dinero en recreación, entre otras por la pandemia es de cero. Salario mínimo por horas, flexibilizar los horarios de trabajo, eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre, de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, eso quieren.

Para las nuevas contrataciones hay que flexibilizar los costos de despido, dice Vargas Lleras que “estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral” y finaliza con “para salir lo mejor librados de esta crisis, todos debemos aportar cuando llega la quincena y no hay cómo pagarla, una parte es mejor que nada”.


Es decir, asumir colectivamente las pérdidas y evadiendo el Delfín, la realidad de que cuando fue la época de las vacas gordas, no socializaron las ganancias en el país más desigual del mundo.

Como diría el escritor y caricaturista Mexicano Riuss “qué diferente sería la teología si los sacerdotes ganarán el salario mínimo.” Comprendo que el coscorronero ex vicepresidente y jefe del partido Cambio Radical, proponga una nueva reforma laboral desde su tranquila situación financiera, que es lejos de lo que en aquél pasado 2016 declaró, cuando fue débil candidato presidencial.

Todos debemos aportar: es cierto, siempre lo hemos hecho. Nuestra fuerza de trabajo, frente al salario, nuestra precaria atención en salud porque privatizaron el sistema, la tristeza del poco porcentaje de ingreso a educación superior porque hace años tienen congelados los presupuestos de la universidad pública y no controlan los precios de las privadas, su reforma laboral tercerizó la contratación y suprimió el pago de los festivos, etc.

Reforma laboral, afectación a las y los obreros y empleados, mientras tanto buscan cómo generarle aceptación a la inyección de dineros para Avianca, empresa hoy extranjera que dice haber pagado en Colombia $800 millones del IVA, creyéndonos ignorantes, pues este impuesto sale de los usuarios. NO se le olvide Dr. Lleras que “cada uno habla de la fiesta de acuerdo como le vaya en ella”.


bottom of page