Urgente que Gobierno identifique quiénes asesinan líderes

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reprochó la forma en la que el gobierno del presidente Iván Duque está actuando frente al asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales. De acuerdo con Carrillo, las políticas han sido erradas y no responden a las dinámicas del conflicto que se está recrudeciendo en cinco zonas del país.


“Esto no se resuelve en una reunión en casa de Nariño en Bogotá, sino con los pares locales. Nos estamos quedando cortos a la hora de parar, de ponerle freno al desangre desde el punto de vista humanitario del asesinato de los líderes sociales”, expresó el procurador en el evento Lidera la Vida en el que también participaron la Defensoría, USAID, Pastoral Social, entre otras organizaciones.


Asimismo, Carrillo le envió una carta a Duque en la cual solicitó la creación de un Puesto de Mando Unificado Electoral con el fin de hacerle seguimiento a los comicios regionales del próximo 27 de octubre y prevenir cualquier tipo de riesgo que enfrentan los candidatos a Alcaldías, Gobernaciones, Consejos, entre otros cargos de elección popular.


El alto funcionario también señaló con preocupación la situación de al menos 45 líderes sociales que actualmente se disputan el electorado, pero adicionalmente “requieren atención prioritaria”, debido a la gravedad de las amenazas registradas.