top of page

Urabá: ¿una escalera al cielo?

Por: Línea de migración, región y frontera


En los últimos meses hemos escuchado las difíciles circunstancias que deben asumir las y los migrantes en su empeño por salir hacia Panamá por el delicado cruce del Tapón del Darién. Esta es una configuración geográfica en la que las amenazas naturales y de estructuras armadas agreden a las personas que se aventuran a esta travesía con el fin de instalarse en Estados Unidos y conseguir oportunidades para sus familias.


La región del Urabá, frontera con Panamá, es una de las regiones donde el conflicto armado ha sido persistente y donde se halla el epicentro del Clan del Golfo, una poderosa organización del narcotráfico que persiste en su acción ilegal y que dicta normas de comportamiento y de control sobre este territorio y sus comunidades. No es posible hablar y analizar los temas migratorios en el Urabá sin encontrarse con esta organización que sigue siendo un desafío para el Estado colombiano, al igual que otras estructuras más pequeñas y subordinadas al Clan del Golfo que vulneran múltiples derechos de la población migrante.


En este informe encontrarán un análisis de la región del Urabá y las dinámicas que se viven en cuanto a la migración en los municipios de Turbo, Necoclí y Acandí, tres municipios pertenecientes a este territorio.


Conoce cifras y testimonios que develan cómo se vulneran los derechos en esta frontera de Colombia. Descarga el informe



bottom of page