Unión Patriótica fue una víctima del conflicto armado: JEP

Por: Redacción Pares


La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó como víctima, en calidad de sujeto colectivo, al partido político Unión Patriótica. Esta acreditación se da dentro del Caso 06 de la JEP: Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.


La Sala de Reconocimiento consideró que este partido sufrió diferentes afectaciones a sus prácticas y proyectos colectivos, así como a sus formas de organización, a raíz del homicidio de sus integrantes y de otras conductas violentas en contra de sus militantes.


Debido a esta afectación, miembros directivos renunciaron a sus cargos, el partido se vio forzado a buscar coaliciones electorales en vez de participar a nombre propio en la contienda democrática y decidió marginarse de la participación política por falta de garantías. Pasó de ser el partido político con la mayor votación histórica por la izquierda democrática del país a perder, transitoriamente, su personería jurídica. Esta personería fue recuperada gracias a un fallo del Consejo de Estado.


La acreditación en