top of page

Una cárcel en Colombia, el destino de Andrés Felipe Arias

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El exministro de Agricultura y Desarrollo, Andrés Felipe Arias, actualmente prófugo de la justicia colombiana, será extraditado en cualquier momento desde Estados Unidos donde se encuentra recluido en una cárcel del Estado de Florida. Así lo hizo saber la Cancillería este jueves por medio de la embajada de Colombia en Washington.


En febrero, Colombia había pedido a Arias y supuestamente tenía el permiso para extraditarlo, pero la defensa del exfuncionario logró detener dicha decisión, y por casi cinco meses logró demorar lo que ya estaba pronosticado: su regreso directo a una cárcel en Colombia.


Arias fue condenado en el año 2014 a 17 años y 5 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia de Colombia que lo declaró culpable en el marco del escándalo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Pero en julio de ese mismo año se conoció que él y su familia se fueron a Estados Unidos, lugar desde el cual han estado en confrontaciones legales con Colombia.


Fueron cuatro años en los que la justicia colombiana lo solicitaba y la defensa del ex ministro de Uribe interponía un nuevo recurso para alargar su partida. Así las cosas, en el 2017 el abogado de Arias empezó a solicitar la no extradición debido a que podría correr peligro en Colombia.

Esta era la última etapa del proceso que aún estaba pendiente, pero la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó el último recurso interpuesto por Arias.


Ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien coordine el proceso para recoger al exministro, quien a fin de cuentas perdió la batalla legal en Estados Unidos y Colombia.


Arias debe pagar la condena


De acuerdo con el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, Ariel Ávila, la condena de Arias ya es definitiva, ahí no cabe ningún recurso adicional. Sin embargo, “el Centro Democrático está promoviendo un proyecto de ley con retroactividad lo cual es ilegal, y el senador Ernesto Macías lo ha dicho para favorecerlo, pero eso no es posible”, sentenció el analista.


Dicho proyecto será radicado el próximo 20 de julio en el Congreso de la República cuando inicia la segunda legislatura de este año, así lo dejó saber el expresidente Álvaro Uribe Vélez en BLU Radio, y quien además contó que la iniciativa que pretende crear la doble instancia retroactiva que consiste en apelar decisiones de las altas cortes.


En ese sentido, los críticos a esta propuesta han señalado que es una artimaña para favorecer en este caso a Arias, puesto que, con esta medida podría pedir un nuevo concepto de la condena.

“El señor tiene que venir aquí, pagar una condena, y responderle a la justicia. Entonces es posible que salga antes, por buen comportamiento o estudiar, eso es posible, pero en general pues ya tiene una condena y si aprueban un proyecto de ley eso no es retroactivo”, aseguró Ávila.


Sin embargo, el Centro Democrático dará la pelea en el recinto, mientras los partidos opositores a este gobierno ya han rechazado esta cercana ponencia. Ellos lo que dicen es que hubo una persecución una persecución indebida, pero él fue condenado, y ahí no hay nada que hacer.


“Lo que Arias ve es que en Colombia no tiene garantías jurídicas, por eso, y él estaba pidiendo un asilo en Estados Unidos y no se lo dieron. Ahora el gobierno colombiano lo que tiene que hacer es garantizar el Estado de Derecho y es que el señor pague su condena”, concluyó.


Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo a medios que el gobierno estudiará la iniciativa si finalmente llega a radicarse en el Congreso.

bottom of page