top of page

Un testimonio que deja mal parado al Gobierno de Duque

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


El pasado 20 de junio el juez estadounidense Royce Lambert permitió la venta del libro The Room Where it Happened (La habitación donde sucedió) escrito por John Bolton, quien durante 17 meses fue el Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump (2018 – 2019). La decisión fue tomada luego que el Gobierno de Trump demandara al exasesor argumentando que la producción incluía información confidencial que podría poner en peligro la seguridad nacional del país. Finalmente, Lambert autorizó su venta al considerar que era demasiado tarde para emitir una orden de restricción.


De esta forma, se dio vía libre para que la publicación circulara desde este martes, lo que pone en la mesa de discusión a Colombia, pues en medio de las afirmaciones y relacionamientos de los que habla Bolton en su libro, por lo menos, en 12 de estos se nombra al país y al presidente Iván Duque.

¿Nos deja mal parados?


Por lo conocido a través de análisis y entrevistas dadas por John Bolton a medios internacionales como ABC News se asegura que en el escrito se confirman algunos hechos que habían sido conocido antes, pero también se trae a colación otras acciones que hasta el momento eran desconocidas o no se sabía del alcance que tuvieron.


Uno de los primeros episodios generales con los que se relaciona a Colombia y al Gobierno Nacional es con las labores que ha hecho EE. UU. para forzar e instigar que Nicolás Maduro salga de la presidencia del país vecino. Desde ahí se han generado varios hechos en los que Colombia por acción y/o omisión ha tenido responsabilidad en las arremetidas que se han tomado contra Venezuela y su gobierno.


En un primer momento se menciona sobre la imposición de sanciones, algunas dirigidas al sector petrolero, si Maduro se rehusaba a renunciar a su cargo. “Trump estaba muy feliz por la manera como estaban registrando en la prensa ‘la cosa venezolana’. Y preguntó si deberíamos mandar 5.000 hombres a Colombia en caso de ser necesitados, lo cual anoté en mi libreta y dije que consultaría con el Pentágono. ‘Ve y diviértete con la prensa’, me dijo Trump”.


De esta manera se mencionó el interés que ha tenido Trump por hacer una intervención militar en el vecino país, una acción que no ha estado muy lejos de la agenda nacional colombiana, pues incluso, así como ha sido noticia en EE. UU., los intereses por militarizar aquí también se han conocido. Por ejemplo, uno de los primeros espaldarazos a esa iniciativa se dio cuando Francisco Santos afirmó en un foro académico realizado en Washington en 2018 que para lograr una salida a la crisis de Venezuela no había que descartar ninguna opción, incluso si ésta se trataba de acciones militares.


Sin dejar de lado que en el 2019 una conversación entre Santos y la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, daría pistas de una supuesta estrategia que como lo afirmó el Embajador de la República de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos, se basaría en una acción comercial, política y militar, pues como lo aseveró en su momento el funcionario, “si Maduro no se va, Colombia no tiene futuro “.


Agregando que durante los seis meses de este año han ocurrido hechos como en hallazgo en la vía Barranquilla – Santa Marta de armamento que según uno de los responsables (Cliver Alcalá), tenía como objetivo apoyar un golpe de estado contra el Nicolás Maduro. Asimismo, este año, en mayo, se registró la Operación Gadeón, la cual también estaba dirigida para derrocar a Maduro, pero que fracasó y dejó como saldo ocho (8) personas muertas y varias detenidas.


A esto se debe sumar la militarización del Caribe por parte de Estados Unidos, bajo el interés de una supuesta lucha antidrogas, en la que las acciones se tomaron en un territorio por el que solo pasa el 30% de las sustancias psicoactivas, pues se ha estudiado que el mayor porcentaje sale por el Pacífico.

No hay que perder de vista que justo en las afirmaciones que salen del trabajo hecho por John Bolton se resalta los varios intentos que se han hecho para que finalmente la militarización logre, como quiere Trump, “recuperar a Venezuela que en realidad le pertenecía a EE. UU.”. Resaltando que en palabras de Bolton para el dirigente estadounidense “parecía que la opción militar era relativamente sencilla”.


Las intenciones detrás de la ayuda humanitaria


En febrero de 2019, liderado por el Gobierno colombiano, se realizó el Venezuela Aid Live, el evento que, entre otras cosas, pretendía ingresar a territorio venezolano 280 toneladas de alimentos y medicina, lo que terminó en una fuerte oposición que produjo que 285 ciudadanos venezolanos y 30 colombianos resultaran lesionados y que, además, se diera paso para que Carlos Holmes Trujillo coordinara el llamado cerco humanitario.


Ante este evento, Bolton aseguró que la idea, planeada de la mano de los dirigentes colombianos, era forzar el ingreso de la ayuda a través de varios puntos, para que esto terminara debilitando a Maduro, poniendo a la gente y a las fuerzas armadas en contra del presidente venezolano. Incluso el exconsejero informó que en la reunión que se había hecho unos días antes de la actividad entre Trump y Duque la discusión se concentró en el tema de las acciones que se podían tomar para favorecer sus intereses políticos.


“Fue decepcionante que más militares no desertaran. Quedé sorprendido de que ni Guaidó ni los colombianos ejecutaran planes alternativos cuando los colectivos impidieron el ingreso de los cargamentos y los quemaran. Las cosas parecían desconectadas y hechas al azar y no supe en ese momento si por falta de planeamiento previo o voluntad”, dijo Bolton en la entrevista. A lo anterior agregó que posiblemente la no confrontación por parte de Colombia se debió a una negativa de instar a un conflicto armado con Maduro.


“Esta si es una historia con mucho color: en su libro Bolton describe al gobierno colombiano como el instigador de las acciones más violentas contra Maduro, pero a la vez lo culpa de los fracasos o por improvisación o por pusilanimidad”, afirmó León Valencia.


El arma de doble filo con los intereses presidenciales


En medio de la entrevista también se debelan temas directamente con la gestión de Donald Trump por parte de quien fue se consejero de seguridad. Uno de los énfasis que se da es sobre las acciones que se han hecho y las que no, mediadas por el interés de una reelección, en donde se menciona que:


“Que la historia lo recuerde como un presidente de un solo mandato que no hundió irremediablemente al país en una espiral descendente de la que no podremos retroceder. Podemos superar un mandato. Tengo absoluta confianza, incluso si no es el milagro de que se elija a un republicano conservador en noviembre. En cuanto a dos mandatos, estoy más preocupado”.

Adicionalmente, Bolton aseveró que no considera que Trump esté en condiciones que hagan que una reelección traiga bienestar para el país norteamericano. Con esto resaltó algunos conflictos internacionales que se avecinarían, refiriéndose particularmente al caso con Corea del Norte, en el que señala que a pesar de los acercamientos del Presidente con Kim Jong Un hay una amenaza constante.


“La amenaza de Corea del Norte hoy es absolutamente mayor. Porque mientras se aprovechaban todas las oportunidades de tomarse fotos, no hay duda de que el trabajo de Corea del Norte en sus programas de misiles nucleares y balísticos continuó. Es una de las sociedades más secretas del planeta”, aseguró.

bottom of page