Un informe para echarle tierra a los ‘falsos positivos’

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Aunque desde las altas esferas del gobierno nacional han querido mantener marginado de la agenda mediática el polémico regreso de las ejecuciones extrajudiciales, las víctimas, la prensa nacional e internacional, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y algunos uniformados del ejército se han encargado de denunciar casos, persecuciones y presiones en torno al capítulo más nefasto en la historia de las FF.MM.


‘Yo elijo quién me vigila’


Después de destaparse el escándalo a nivel internacional a partir de lo que denunciaba Human Rights Watch, The New York Times y— que más adelante se intensificaría con las revelaciones de Revista Semana sobre la política de incremento de bajas para 2019—; el 24 de mayo el presidente Iván Duque resolvió crear una “comisión de expertos” que hace pocos días concluyó, entre otras cosas, que los formatos del Ejército sobre las bajas no querían estimular per se “falsos positivos”.


Cabe preguntarse ¿Por qué el comandante del Ejército, Nicacio Martínez Espinel, retiró de manera tan afanosa los formatos si —aparentemente— estaban exonerados de responsabilidad? ¿Qué decir sobre las presiones y las pruebas de polígrafos a las que han sido sometidos uniformados por ser, presuntam