top of page

Un homenaje a los miles de desaparecidos en el país

Por: Redacción Pares


Como parte de la Semana del Detenido Desaparecido, que este año se cumple entre el 27 y el 31 de mayo, se entregó un balance de las acciones de la Unidad de Víctimas frente a la atención a los familiares de víctimas de este delito.


“Hemos calculado la magnitud de la tarea en más de 120.000 personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado. Entre 1958 y 2016 que es el límite de nuestro periodo”: Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado colombiano.


Colombia presenta una de las situaciones más graves a nivel mundial en lo relativo al delito de la desaparición forzada de personas, como consecuencia de las dinámicas propias del conflicto armado que han generado la desaparición de miles de colombianos por causas relacionadas con el secuestro, el reclutamiento forzado la sustracción de menores de edad, las muertes en combate, trata de personas, entre otras.


La desaparición, dicen algunos, es el peor de los delitos, ya que en el caso de un asesinato se sabe qué pasó con la persona, en el caso de la desaparición, es un duelo permanente, perpetuo, que no acaba de pasar y hace un daño profundo.


En el Registro Único de Víctimas, en la actualidad, se encuentran registradas por este hecho como víctimas indirectas 125.536, es decir, las personas a las cuales les han desaparecido un familiar de primer grado de consanguinidad o civil.


Encontrar a las personas dadas por desaparecidas con ocasión del conflicto, no es solo uno de los objetivos del Acuerdo de Paz, es también una obligación del Estado, un derecho inalienable y una de las necesidades más urgentes de las víctimas.


En cumplimiento de este deber, en el contexto del Acuerdo de la Habana, el Estado se comprometió a adelantar una serie de medidas urgentes para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas con ocasión del conflicto, para brindar una respuesta humanitaria inmediata que permitiera avanzar en la satisfacción de los derechos a la verdad y reparación de las víctimas, en el marco de lo cual se adelantaron algunas acciones.


Colombia es uno de los países con el mayor número de crímenes de desaparición forzada, llegando a sobrepasar en decenas de miles a los desaparecidos y desaparecidas del Cono Sur. Ya sabemos las cifras y tenemos la certeza que son muchas más las víctimas, pero lo que aún no sabemos es ¿por qué? ¿quiénes lo ordenaron? ¿qué querían?


Para este año, los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Meta, Sucre y la ciudad de Bogotá, en donde el Movice hace presencia, estarán liderando actividades entorno a la conmemoración de las víctimas y exigiendo que esta práctica no se vuelva a repetir en Colombia.


Comments


bottom of page