top of page

Un firmante de paz entre las víctimas de la masacre en Guaviare

Por: Sergio Saavedra y Laura Cano. Periodistas Pares.


Este viernes, Pares pudo establecer a través del Componente de FARC de Reincorporación del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR FARC) y del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que una de las tres víctimas de la masacre que se registró en el municipio de San José del Guaviare es un firmante de la paz. Fernando Heredia Ruiz o más conocido como Tobías Méndez, quien adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR de Colinas, ubicado en San José del Guaviare, en donde también vive su compañera y su hijo.

Cada semana asesinan a un/a firmante de la paz en Colombia


A 246 firmantes de paz ascienden los asesinatos de personas en proceso de reincorporación, después de la firma del acuerdo en el Teatro Colón. Asimismo, según las investigaciones de Pares, durante el 2020 —a pesar de la pandemia del Covid19— han sido asesinados 63 firmantes de la paz.

En el Guaviare, con el asesinato de Fernando Heredia, han sido asesinadas siete (7) personas en proceso de reincorporación, (3) de ellas durante el 2020, las tres entre el 27 de junio y el 10 de diciembre. En menos de seis meses han asesinado a cerca de la mitad de los hechos ocurridos en cuatro años. De hecho, los siete (7) asesinatos han ocurrido entre el 31 de diciembre de 2018 y el 10 de diciembre del presente año.


Hecho que demuestra, entre otras cosas, la mayoría de los asesinatos han ocurrido en el gobierno Duque. En un poco más de dos años, se han perpetrado cerca del 70% de los asesinatos, pues de los 246; 168 han ocurrido en la era Duque.


De esta forma, Pares hace un llamado al Gobierno Nacional, organizaciones de DDHH y comunidad internacional para que atienda el recrudecimiento de la violencia que se está presentando en el municipio de San José del Guaviare, en donde has sido asesinadas estas siete (7) personas.


La masacre San José del Guaviare


El pasado 10 de diciembre la comunidad en el corregimiento El Boqueron alertó que en el sector de la Y de la vereda Gualandayes, zona rural de San José del Guaviare, fueron encontrados los cuerpos de tres personas asesinadas.


En la zona también fue encontrada una camioneta, en la que al parecer las víctimas se movilizaban. Hay que señalar que esta vía, que es paralela al río Guaviare, comunica a la zona urbana de la capital guaviarense con el espacio territorial de Charras, donde permanecen algunos/as firmantes de paz.

Asimismo, luego que se conociera se informó desde el comando de Policía local que una comisión judicial había sido enviada, la cual en la mañana de este viernes informó que los cuerpos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal ubicada en Villavicencio.


Este hecho, siguiendo la información de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, fue la primera masacre cometida en esta zona del país, además con este caso ya son 79 las masacres ocurridas en lo corrido del 2020, hechos en los que han sido 311 las personas asesinadas.


Por otro lado, las otras victimas —de acuerdo con la información que se ha podido establecer y a falta de la confirmación de Medicina Legal—; son Heison Jair Gamez Ramírez, de 29 años y Yimer Alejandro Gámez, 21 años (sobrino), Información de Marandua Noticias.


Situación de riesgo en el Guaviare


Frente a la presencia de grupos armados en el departamento de Guaviare, según las investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación- Pares, se encuentra el grupo paramilitar de las Autodefensas Armadas de Colombia (AGC) hace presencia en tres municipios: Calamar, El Retorno y San José del Guaviare. Por su parte, los Grupos Armados PostFARC (GAPF) hacen presencia en Calamar, El Retorno y Miraflores.


Por otra parte, de acuerdo con las investigaciones de PARES, la victimización en contra de líderes y lideresas en el departamento del Guaviare se ha enfocado en perfiles como: liderazgos campesinos, liderazgos comunales, presidentes o miembros de Juntas de Acción Comunal. Tras la firma del acuerdo, en noviembre de 2016, han sido asesinados cuatro (4) líderes y lideresas en Guaviare. El 70% de los hechos en el municipio de San José del Guaviare.


San José del Guaviare recrudecido por la frontera


El municipio de San José del Guaviare ha estado mayormente victimizado por cuenta de que geográficamente colina con el departamento del Meta. Este ha sido fuertemente victimizado. De hecho, de acuerdo con cifras Pares, después del Acuerdo de Paz, se han registrado el asesinato de 16 líderes y lideresas, tres (3) de ellos durante 2020. Asimismo, uno de los municipios con más casos es La Macarena que, justamente, limita al oriente con el departamento del Guaviare.


Frente al asesinato de firmantes de la paz, el departamento del Meta es el más victimizado en 2020; pues han sido asesinadas nueve (9) personas en proceso de reincorporación. Ahora bien, en Meta han sido asesinadas 20 personas en los cuatro años del acuerdo y en 2020, ocurrieron casi la mitad de estos hechos.


En este sentido, la presencia de grupos armados en Meta —según datos Pares— se presenta de la siguiente manera: los GAPF hacen presencia en nueve (9) municipios. El Frente Tercero en Vista Hermosa, Uribe, Mesetas y La Macarena, mismos municipios en los que hace presencia el Frente Tercero. El Frente Primero hace presencia en Mapiripán.


Por otra parte, las AGC se disputan el territorio en 10 municipios del Meta. Acacías, Granada, La Macarena, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Martín de los Llanos, Uribe y Vista Hermosa; son los municipios en donde la presencia paramilitar recrudece la violencia.


Conflictividad en alza por cuenta de la erradicación forzada


Durante 2020, la región conocida como el Guayabero, entre los departamentos del Meta y Guaviare, ha sido el epicentro de una basta victimización por cuenta de otro grupo armado. En este caso, uno legal. El Ejército Nacional, bebido a la insistencia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo; quien ha desplegado su estrategia de erradicación forzada. Hechos que han violado los Derechos Humanos en los territorios por parte de la Fuerza Armada.


Cerca de 2.000 campesinos continúan insistiéndole al Gobierno Nacional para que cumpla con el Plan Nacional Integral de Sustitución de Uso Ilícito (PNIS). Sin embargo, lejos de una presencia integral por parte del Gobierno Nacional, lo que ha hecho presencia en el territorio son tropas del ejército, policía antinarcóticos y integrantes del ESMAD y sobrevuelos de helicópteros del Batallón número 1 FUDRA, adscrito al batallón de la Macarena.


 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.»


bottom of page