Un fallo que atenta contra la libertad de expresión

Por: Redacción Pares


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, junto con las organizaciones que hacen parte de la #CampañaPorLaVerdad, rechaza el fallo de tutela del Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá que ordena en relación con el mural ¿Quien dio la orden? en término de las 48 horas siguientes a su notificación se proceda a eliminar de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados o escritos, la imagen objeto de la tutela y en la que aparece la reproducción pictográfica del general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, junto con otros altos mandos militares y, abstenerse en el futuro de reproducir la imagen o similares.


Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP rechaza el fallo de tutela en el que se ordena al Movice eliminar de paredes, redes sociales y medios de comunicación la imagen del mural «¿Quién dio la orden?» altamente difundida en Twitter tras su censura por parte de la fuerza pública.


Según el comunicado del Movice:

  1. El mural al que se hace referencia en el fallo ya fue censurado y eliminado el día 18 de octubre de 2019 en un operativo arbitrario por parte de la Brigada 13 del Ejército Nacional. Dicha censura fue la que provocó decenas de miles de réplicas de su contenido en calles y redes sociales, lo que sobrepasa las posibilidades del Movice de retirarlas en su conjunto. El mural ¿Quién dio la orden? ya es patrimonio de la sociedad. Por tal motivo, la orden de eliminar la imagen de los medios de comunicación escr