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¿Un ‘cartel del aire’ en Barrancabermeja?

Por: Laura Juliana Barrios

Colaboradora – Pares


La Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja ha ejecutado rubros en compras de suministros y actividades de mantenimiento para el sistema de monitoreo de calidad del aire, a pesar de que dicho sistema no opera desde el año 2013. La Corporación Observatorio Territorial ha investigado y denunciado estas irregularidades en el manejo de la contratación en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Barrancabermeja (RMCAB) y, al respecto, ha señalado la existencia de un ‘cartel del aire’.


Barrancabermeja posee una refinería que emite, de forma constante, contaminantes atmosféricos producto de sus procesos industriales. Ante ello, se hace imperante la medición del impacto de estos agentes con el propósito de velar por la sostenibilidad ambiental y garantizar la salud pública de las y los habitantes de la ciudad. Si bien la empresa Ecopetrol posee puntos de medición de la calidad del aire, sectores de la ciudadanía manifestaron que los informes presentados no correspondían a las emisiones reales de materiales contaminantes, por lo cual, en 2009, a través del convenio de colaboración DHS N°023 de 2009, entre Ecopetrol y el municipio de Barrancabermeja, se creó la red de monitoreo por el valor de $2.999.999.999,39.

Preámbulo Convenio de colaboración DHS N°023 de 2009.

Existe evidencia de que el sistema funcionó desde el año 2011 al 2013 y de que, durante las administraciones de los alcaldes Elkin Bueno (2012-2015) y Darío Echeverri Serrano (2016-2019), hubo inversiones por más de 300 millones de pesos en la contratación de insumos, software y personal (OPS).

Documentos Previos Convenio Secretaría Medio Ambiente – CAS 005-00461-2017. Tomado de: Corporación Observatorio Territorial.

Estas contrataciones fueron infructuosas debido a que el sistema no funcionaba, constituyéndose así un mal manejo de recursos públicos. En contraste, se pudo haber invertido en la reparación y mantenimiento del sistema. Es de resaltar que las contrataciones siempre se han realizado con el mismo proveedor, SANAMBIENTE S.A.S, el cual señaló en 2016 que no fue posible cumplir con la totalidad de lo establecido en el contrato 1711-2016 debido a que, tras un análisis de las condiciones físicas de las estaciones, se concluyó que estas no eran adecuadas para instalar los repuestos. Sin embargo, se le liquidó un pago de $8.764.612 pesos por conceptos de “Realizar instalación de repuestos y calibración de equipos” y de “Informe, recomendaciones y diagnóstico del estado de la red de monitoreo”.


Esto podría constituir la presunta existencia de un cartel de la contratación en torno al sistema de calidad del aire en Barrancabermeja.

Acta de Suspensión N°1 Contrato 1711-2016. Tomado de: Corporación Observatorio Desarrollo Territorial.

Acta Finalización Contrato 1711-2016. Tomado de: Corporación Observatorio Desarrollo Territorial.

En 2017, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja firmaron un convenio interadministrativo por el valor de $458.233.082. No obstante, el acuerdo fue liquidado en 2018 puesto que la minuta del convenio fue remitida a la Universidad Nacional de Medellín para su estudio y, teniendo en cuenta que este no podía ser ejecutado por la falta de presupuesto, esta entidad advirtió problemas jurídicos con la ejecución del convenio.


En abril del 2018, la emisión de catalizador (una sustancia en forma de polvillo), proveniente de la refinería de Barrancabermeja, generó incertidumbre en los habitantes del municipio, quienes denunciaron que gran parte de la ciudad fue cubierta por catalizador de forma visible.

También hubo contaminación del agua en las ciénagas y ríos, y muchas personas presentaron dificultades para respirar. Ecopetrol se limitó a comunicar que la emisión del agente no fue dañina en tanto que el tipo de químico no representa mayores riesgos para la salud humana. Sin embargo, no reportó al municipio los datos generados desde sus propias estaciones de monitoreo. Además, la empresa no ha realizado declaraciones con respecto a las presuntas irregularidades en las contrataciones sobre el manejo de la calidad del aire y tampoco se ha pronunciado sobre las denuncias en la Fiscalía.



En 2019, la Secretaría de Medio Ambiente firmó un contrato para un estudio de calidad del aire por un valor de $199.980.000. Sin embargo, este contrato fue suspendido debido a que debía ejecutarse en periodo seco y luego de su firma se aproximaba el periodo de lluvias.

En la administración de Alfonso Eljach Manrique (2020-2022), la alcaldía ha manifestado su interés en restablecer la red de monitoreo de calidad del aire por medio del proyecto Centenario, pero todavía no ha presentado un plan de acción concreto.


Actualmente, lo más probable es que el sistema sea declarado en pérdida total puesto que los equipos ya no funcionan por la falta de mantenimiento. El valor de la reparación ascendería a cifras cuantiosas. Con respecto a Ecopetrol, la Refinería de Barrancabermeja anunció que realizará inversiones por $2,7 billones a 2023, mientras tanto, sectores ciudadanos reclaman transparencia en la gestión pública y, sobre todo, medidas que aseguren la salud de los habitantes.

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