top of page

Un análisis de la seguridad en Colombia

Por: Redacción Pares


La Fundación Paz y Reconciliación –Pares-, con el apoyo de Open Society Foundations y en asocio con la Fundación Friedrich Ebert en Colombia -Fescol-, han diseñado el proyecto «Gobernanza Democrática de la Seguridad en Colombia» que busca el desarrollo de capacidades en la gestión de la seguridad ciudadana de los próximos mandatarios y mandatarias departamentales y locales.


Desde este lunes 10 de junio comienzan la serie de foros sobre #SeguridadCiudadana en cinco (5) ciudades del país con candidatos de todo el espectro político. La seguridad ciudadana es para todas y todos.


El objetivo es entregar herramientas que nutran sus conocimientos y discursos entorno al manejo de la seguridad, brindándole elementos básicos para afrontar retos en materia de criminalidad, mercados ilegales, crimen organizado y la seguridad urbana de las grandes ciudades del país.


Este proyecto recoge la participación de varios expertos internacionales como Marcelo Saín Director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe – Argentina; Enrique Betancourt, Director de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana en Chemonics International; Eduardo Vergara Director Ejecutivo de Chile 21 centro de estudios que genera contenido, reflexión y propuestas en materia de políticas públicas, inspirados por los ideales de libertad, igualdad, participación, solidaridad y justicia social.

Desde este lunes 10 de junio cominzan la serie de foros sobre #SeguridadCiudadana en cinco (5) ciudades del país con candidatos de todo el espectro político. La seguridad ciudadana es para todas y todos.

La metodología del proyecto consiste en una primera fase realizar jornadas de capacitación a candidatos en formato conferencia con participación y debate entre candidatos y conferencistas, se desarrollará en cinco ciudades capitales Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Medellín que se han diseñado como nodos que recogen candidatos de las zonas cercanas a esta ciudades para tener un mayor alcance de ejecución, además permiten desarrollar el diagnóstico de seguridad como puntos de análisis.


Expertos y analistas hablan de seguridad ciudadana


El proyecto contempla la participación de candidatos de todos los partidos movimientos políticos del país, invitados por medio de comunicación oficial a sus directores y jefes de partidos quienes tienen la posibilidad de cubrir un límite de cupos en los eventos, es así como muchos partidos han respondido de forma receptiva recomendando a sus candidatos la asistencia a las jornadas de cada ciudad.


Además se cuenta con expertos y expertas nacionales que se han dedicado al estudio de la seguridad ciudadana y su tratamiento en diversas perspectivas como el enfoque de género, el marco normativo o desde lecturas concretas de la realidad en seguridad, entre ellos Linda Cabrera, Subdirectora de Sisma Mujer, los asesores Hugo Acero y Rafael Grasa y desde la Fundación Paz y Reconciliación- Pares, su Director León Valencia y el Subdirector Ariel Ávila, investigadores, escritores y analistas políticos.

bottom of page