top of page

“Un acuerdo de paz le daría un nuevo sentido al ELN”: carta de León Valencia a Antonio García

Por: Redacción Pares




El director de la Fundación Paz y Reconciliación le contestó a Antonio García el escrito titulado Unidad en el ELN para rato que el miembro del COCE publicó este 6 de mayo a través de Telegraph. El comandante de esa guerrilla afirma que, a pesar de la voluntad del Frente Comuneros del Sur, de hacer una negociación lejos de las órdenes de García y otros miembros del Comando Central, el ELN está unido. Valencia, en sus análisis, ha recordado los momentos, en los últimos cincuenta años, en los que las negociaciones del ELN con los gobiernos de turno se han empantanado por no estar completamente unificados. Estas declaraciones del analista político provocaron la reacción de García

León Valencia le recuerda a García, en la siguiente carta, la importancia histórica que tendría para el ELN darse cuenta de que es el momento de la paz.


Sobre la unidad del ELN, respuesta a Antonio García


Antonio, en el escrito de hoy 6 de mayo de 2024 en el que usted alude a una entrevista que me hicieron en Blue Radio, señala lo siguiente: “lo que dice león Valencia no es objetivo”.

Quisiera hablarle un poco de la situación del país y de cómo veo desde afuera al ELN. Estamos en una transición del país, por primera vez hay un gobierno de izquierdas que quiere hacer grandes reformas, pero no tiene mayorías en el Congreso, tampoco tiene un respaldo en las élites empresariales y en las regiones donde cincuenta y cinco clanes políticos controlan buena parte de los gobiernos departamentales y locales; tiene, en todo caso, una parte de la opinión -las últimas encuestas le dan a Petro el 34% por ciento de favorabilidad- y un lazo importante con las organizaciones sociales, con los jóvenes y con algunas regiones como el pacífico. No es posible entonces poner en marcha, de inmediato, un ambicioso plan de reformas, primero es imprescindible conseguir un mayor respaldo en la sociedad.


Estoy seguro de que un acuerdo de paz con la guerrilla que usted dirige contribuiría enormemente a que los renuentes a las reformas tengan una actitud más positiva, contribuiría a ampliar el apoyo de la sociedad a las opciones de izquierda.  Eso le daría un nuevo sentido al ELN y a la lucha que ha librado durante décadas.


Percibo que esta transición que irrita tanto a sectores de las élites tradicionales, que ha generado una polarización política complicada en el país, también ha implicado debates al interior del el ELN, no tengo elementos para hablar de las características de esas discusiones, ni de la magnitud de esas diferencias, pero acá en las ciudades a veces tropiezo con personas que reciben influencia de su organización y sienten que sería muy importante llegar a la paz de la mano de un gobierno de izquierdas. El Comando Central del ELN está ante un gran reto y una gran oportunidad y el VI Congreso del ELN es seguramente el escenario para definir un camino y sería un gran acontecimiento que el camino escogido fuera el de la firma de un acuerdo de paz para contribuir a la transición política y social del país.


Dice usted, en una aparte de su comunicación, que no fue cierto que acudimos a Caracas en el año 1992 para pedir participación en la mesa de conversaciones a la que estaban sentados el gobierno nacional y la coordinadora guerrillera, no es tan importante el hecho y ha pasado mucho tiempo, allá enviamos a un compañero de la dirección nacional que tenía por nombre Daniel Blanco y que era conocido por diversos miembros de la coordinadora, para que solicitaría la participación de la CRS en esa mesa y si no estoy mal el informe que recibimos decía que había hablado con Francisco Galán, con Alfonso Cano y con Asdrubal Salazar y Cano le aseguró que el ELN estaba en desacuerdo con nuestra participación y debido a que las decisiones se tomaban por consenso no había forma de que esto ocurriera.


Atentamente

León Valencia

Comments


bottom of page