top of page

UBPD ha recuperado 13 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío

Por: Laura Cano Periodista – Pares


Durante esta semana se conoció otro de los importantes pasos que ha dado la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD): en el cementerio La Dolorosa, en Puerto Berrío, Antioquia, han sido recuperados los cuerpos de 13 personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el país.


Este hallazgo se produce en el marco de las labores que ha desarrollado la UBPD desde que fue convenido este mecanismo extrajudicial, humanitario, autónomo e independiente, mediante el Acuerdo Final firmado el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la solicitud de los y las familiares de personas desaparecidas, así como de las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), lo que permitió que en 2019 la UBPD iniciara sus labores.


Hay que recordar que, con corte al primer trimestre de 2020, la UBPD estableció el estado de búsqueda de 810 personas dadas por desaparecidas. En materia de resultados, entre 2020 y el primer semestre de 2021, la UBPD reportó la recuperación de 163 cuerpos y el reencuentro de 4 víctimas con sus familias. En lo corrido del año 2021, se realizó la verificación de identidad de una persona encontrada con vida en la región del Magdalena Medio. Según se informó, a junio de 2021, la UBPD había recibido 16.133 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Hay que recordar que, también a junio de 2021, la UBPD ha identificado, a través del cruce de información de las bases de datos analizadas por el Sistema Integral para la Paz con el Registro de Solicitudes de Búsqueda de la UBPD, un resultado inicial y provisional de 98.820 registros de personas dadas por desaparecidas. Respecto a las dimensiones de esta cifra, hay que tener en cuenta el alto nivel de subregistro existente en el país producto de la falta de información correspondiente a miles de casos que no habrían sido puestos en conocimiento de las autoridades por razones del conflicto armado. En relación con esto, es necesario traer a colación que el Centro Nacional de Memoria Histórica reportó, a través de su informe “Hasta encontrarlos”, que son cerca de 82.998 las víctimas de esta práctica entre 1996 y 2005.


Cementerio La Dolorosa, la esperanza de familias de encontrar a sus familiares desaparecidos


Desde el pasado 14 de septiembre, la Unidad ha adelantado trabajos para continuar con labor de búsqueda a través del “Plan Regional de Búsqueda de los Puertos, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Salgar, y [que] está dirigida a la intervención de las bóvedas en las que reposan cuerpos no identificados, que desde hace décadas han sido adoptados por la comunidad a cambio de favores, considerados como milagrosos”, según se informó a través de la UBPD.


Este plan inició con la intervención de la Unidad en tres pabellones de caridad del cementerio La Dolorosa, ubicado en Puerto Berrío, Antioquia. En este camposanto habría más de un centenar de víctimas de desaparición producto del conflicto armado. En los primeros días de esta acción humanitaria, la UBPD ha recuperado los cuerpos de 13 personas. Y es que, justamente, las zonas que incluye el Plan Regional de Búsqueda de los Puertos están rodeadas por uno de los testigos de los años más duros del conflicto armado: el Río Magdalena, el cual llevó en sus aguas miles de cuerpos que pretendían desaparecer los actores y victimarios que han hecho parte del largo capítulo de violencia en Colombia.


En ese contexto, muchos de los pobladores de los puertos por donde pasa el Río sacaron los cuerpos y los sepultaron, muchas veces bajo promesas milagrosas. Esta acción de las comunidades es la que hoy permite que la Unidad de Búsqueda pueda avanzar en las acciones humanitarias de recuperación.


Este proceso se lleva a cabo con la comunidad a través de “la presencia de un animero, quien hace parte del proceso de reconocimiento, diálogo e inclusión para la generación de confianza que permita a la UBPD comprender las necesidades de quienes han adoptado y establecido una relación espiritual con los cuerpos durante años, y para los adoptantes poder comprender cuáles son las necesidades de quienes buscan a sus seres queridos”, agregó la UBPD.


En la primera jornada en este cementerio, que fue cobijado con medidas cautelares de la JEP por solicitud del Movice,en 2018, a través del Auto 023 de 2020 del Tribunal de Paz, se recuperaron cinco cuerpos. Entre estos estaba el de una víctima que, por sus características, podría corresponder a un menor de edad entre los 14 y los 17 años. Además, hay que recordar que en febrero de este año, la UBPD, junto a la JEP, protegió 416 cuerpos que se encontraban en bolsas y en baldes, dentro de dos celdas de custodia del cementerio La Dolorosa. Estas estructuras óseas que fueron protegidas se reubicaron en otro lugar del cementerio, donde estarían salvaguardadas del deterioro o de una posible mezcla con otros cuerpos.


Hay que señalar que, para agilizar la identificación de los cuerpos recuperados, el equipo interdisciplinario de la UBPD documentará los hallazgos forenses de este proceso que se desarrollará en el cementerio La Dolorosa hasta el próximo 26 de septiembre. Según la UBPD, entre otras características, los cuerpos recuperados en los pabellones de caridad tienen signos de violencia, lo que permite inferir que corresponderían a víctimas de desaparición del conflicto armado.

“Para la entidad es importante abordar los cementerios como escenarios de búsqueda y que la comunidad pueda contribuir a que sepamos cómo llegaron estos cuerpos, cuáles eran sus características, y que quienes los recuperaron puedan ayudarnos a aproximarnos cada vez más a esa persona que hoy se encuentra desaparecida y que solo la hallaremos, como hemos dicho, cuando la identifiquemos y la entreguemos dignamente a sus familiares”, puntualizó Luz Marina Monzón, directora la UBPD.

bottom of page