UBPD ha recuperado 13 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío

Por: Laura Cano Periodista – Pares


Durante esta semana se conoció otro de los importantes pasos que ha dado la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD): en el cementerio La Dolorosa, en Puerto Berrío, Antioquia, han sido recuperados los cuerpos de 13 personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el país.


Este hallazgo se produce en el marco de las labores que ha desarrollado la UBPD desde que fue convenido este mecanismo extrajudicial, humanitario, autónomo e independiente, mediante el Acuerdo Final firmado el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la solicitud de los y las familiares de personas desaparecidas, así como de las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), lo que permitió que en 2019 la UBPD iniciara sus labores.


Hay que recordar que, con corte al primer trimestre de 2020, la UBPD estableció el estado de búsqueda de 810 personas dadas por desaparecidas. En materia de resultados, entre 2020 y el primer semestre de 2021, la UBPD reportó la recuperación de 163 cuerpos y el reencuentro de 4 víctimas con sus familias. En lo corrido del año 2021, se realizó la verificación de identidad de una persona encontrada con vida en la región del Magdalena Medio. Según se informó, a junio de 2021, la UBPD había recibido 16.133 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.