Turbaco con Conrado: la alcaldía de la paz

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


“Libre soy del rencor… volando libre voy, mis alas son de amor” Canto, soy pájaro de sueños.” “Mi canto no podrán callar” son algunos de los versos que hacen parte de la canción Pájaro de sueños, escrita por Conrado. El nacido en Turbaco y electo de su como alcalde de su tierra oriunda; escribe su nombre en la historia reciente de Colombia.


Detrás del difícil camino de la reincorporación a la que le apostaron como partido las Fuerzas Revolucionarias del Común y, aunque no llegó inscrito por el partido FARC, su historia como fariano desde los 29 años tiene un poder simbólico y político en estas elecciones. Más aún, cuando el asesinato a las personas en proceso de reincorporación ha cobrado la vida de 110 exguerrilleros asesinados,desde la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón hasta este 27 de octubre, según datos del SIPARES.


Un resultado histórico trajo la jornada electoral de este 27 de octubre de 2019. Por primera vez un exguerrillero de las FARC llega a la alcaldía, se trata del conocido como ‘Julián Conrado’ —de nombre de pila Guillermo Torres—; quien se impuso a las viejas maquinarias de el departamento de Bolívar que no pudieron impedir la llegada de Conrado a la Alcaldía de Turbaco.


Precisamente, Conrado que se lanzó bajo las banderas de Colombia Humana y Unión Patriótica haciéndole frente a las banderas de Cambio Radical lideradas por Leonardo Enriques Cabarcas. Con el 94,18% de mesas informadas, es decir, 162 de las 172 dispuestas por la Registraduría del Estado Civil; Conrado logra el 50.24% de los votos en Turbaco en el municipio bolivarense