Tumaco, una comunidad arrinconada por el narcotráfico

Por: Naryi Vargas, Línea Conflicto, Paz y Postconflicto


Este martes en Tumaco (Nariño), siete erradicadores de coca cayeron en un campo minado. De ellos hay un policía muerto y 6 heridos, de los cuales 4 están muy graves. Esta tragedia se repite año tras año y su epicentro vuelve a ser Tumaco, el municipio con más cultivos de coca en el país.

El último informe de La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC, reportó que para 2017 solo este municipio concentraba el 11% del total de cultivos del país, esto equivale, aproximadamente a 19.517 hectáreas de coca.


Una de las razones que explica este fenómeno es que los grupos criminales dedicados al narcotráfico han buscado convertir las zonas fronterizas, como Tumaco, en grandes concentraciones delictivas ya que allí pueden desarrollar a sus anchas toda la cadena del narcotráfico: producción, transformación y comercialización del producto.


En la mira de los narcotraficantes


Este no es un fenómeno nuevo en esta región nariñense. Desde hace más de 10 años, Tumaco encabeza la lista de afectación por cultivos de coca. Los centros poblados en los que se concentra el problema corresponden a Inda Zabaleta, La Balsa, Llorente y Guayacana y el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.