Tumaco, un puñado de saberes junto al fogón

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


“Yo pronto me voy de aquí,/ Con mi mochilita al hombro/Yo pronto me voy de aquí/Con mi mochilita al hombro/Yo pa’ África me voy/Yo me marcho para el Congo”

Este arrullo se escucha en el barrio Esfuerzo en la zona de la ciudadela, en donde, cerca de 30 mujeres de Tumaco están construyendo un espacio entorno a los saberes y los sazones. El anterior arrullo es tradicional del Pacífico colombiano; uno de los tantos arrullos que componen un espacio de preservación de cultura. Este espacio esta compuesto por la Fundación Verde Humano, la Asosiación de Mujeres Con Futuro y, especialmente, por el Grupo de Sazones tradicionales de la Perla del Pacífico, en un proyecto denominado; Del Mar a la Olla.


Primeras reflexiones


Karen Gómez, quien hace parte de la iniciativa de la Fundación Verde Humano, cuenta que esta fundación se constituyó en 2013 para darle vida a los sabores y saberes populares de los y las campesinas. El camino inició en Sandoná, Nariño en 2015 tratando de dinamizar una biblioteca pública. Para 2016 lograron un apoyo de la Dirección Administrativa de Cultura por medio de un estímulo que desencadenó en el trabajo con niños y niñas alrededor de la promoción de la lectura.